Urgen capacitar a profesionales para atender el Trastorno por Déficit de Atención

 Los impactos negativos pueden disminuir si es atendido a tiempo

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2019. En México, 2 millones 400 mil niños presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pues de acuerdo a cifras del Hospital Juan N. Navarro de la Secretaría de Salud, único hospital psiquiátrico infantil en el país, la prevalencia de este trastorno es del 8%.
México cuenta con sólo 180 neuropediatras y 225 paidopsiquiatras, por ello la estructura del sistema de salud nacional es notoriamente insuficiente para atender debidamente a este volumen de niños y sus familias, de ahí la importancia de ofrecer soluciones que aborden efectivamente al TDAH, mediante la capacitación de profesionales de la salud que acerquen esta información a sus ámbitos de trabajo pues como se señala anteriormente, hay pocos profesionales especializados en este tema.
El TDAH es un síndrome neurobiológico que se caracteriza por dificultades para controlar la conducta, sostener la atención y resistirse a las distracciones debido a la ausencia o falta de neurotransmisores (dopamina y noradrenalina, principalmente), sustancias químicas responsables de facilitar la comunicación (sinapsis) entre las neuronas.

Para la cantidad de niños que pueden presentar este problema se necesitan profesionistas capacitados que conozcan sobre el tema y puedan aplicar estrategias para mejorar su condición de vida.

Según estudios de la neuropsicóloga Feggy Ostrosky, ese niño de 13 años que sale a la calle y se encuentra con una banda que lo acepta se pierde de por vida.

Llama la atención que el 35 por ciento de los presos tiene TDAH y como es un síndrome que tiende a adicciones, según un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría, si tenemos 100 adictos, 60 tienen TDAH y nadie entendió que sucedió, por eso urge no sólo diseñar estrategias que prevengan este problema si no hacer leyes que los abarquen, puesto que este es un problema que raya en la seguridad nacional.

Con el objetivo de aprender a diseñar e implementar programas de intervención multimodal con base en las características y trastornos asociados, y en los contexto social, familiar, escolar y/o laboral en los que se desarrolla una persona con TDAH, el Proyectodah y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciarán el 26 de febrero el diplomado en línea Detección y Atención Oportuna del TDAH, dirigido a psicólogos,
pedagogos y maestros de educación especial.

Finalmente, la importancia de capacitar a los profesionales también está
relacionada con el gasto social que ocasiona a los países no atenderlo de manera oportuna, pues las personas que lo padecen tienen problemas de aprendizaje, bajo rendimientos escolar, graves problemas de conducta, constante riesgo de accidentes, baja autoestima, violencia y desintegración familiar, embarazos no deseados, bullying, discriminación, bajo rendimiento laboral, abuso de sustancias y criminalidad.

Sin embargo, los impactos negativos se pueden disminuir considerablemente y evitar con capacitación e información para todos los actores que están relacionados con quien padece TDAH.


Fuente: Acapulco News 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *