Toman caseta y bloquean la Autopista del Sol para exigir entrega de fertilizante

El comisario de Las Ánimas, Luis Epifanio, aseguró que sólo 14 de 36 comunidades del municipio han recibido el insumo agrícola y reprochó que las 22 localidades restantes, “no han recibido ni un solo bulto de abono”, a pesar de que la temporada de lluvias ya está avanzada

Por la tarde cerraron durante al menos una hora la Autopista del Sol, en el entronque con la carretera federal, en las inmediaciones de la localidad de Tierra Colorada, de donde policías estatales antimotines los replegaron para liberar la carretera de cuota.

Debido al retraso en la entrega del fertilizante agrícola, campesinos de varias comunidades del municipio de Tecoanapa ‘tomaron’ por la mañana la caseta de peaje de Palo Blanco y posteriormente, ya por la tarde, bloquearon la Autopista del Sol, de donde fueron desalojados por policías antimotines.
Por la mañana, alrededor de 50 pobladores de la comunidad Las Ánimas ‘tomaron’ la caseta de cobro de Capufe en Palo Blanco, durante una hora, para presionar al gobierno federal a fin de que  entregue “de manera inmediata” el fertilizante.
El comisario de Las Ánimas, Luis Epifanio Gómez, indicó que sólo 14 de las 36 comunidades del municipio han recibido el insumo agrícola.
Reprochó que las 22 localidades restantes no han recibido un solo bulto de abono agrícola, a pesar de que ya está avanzada la temporada de lluvias.
Epifanio Gómez detalló que en Tecoanapa hay más de siete mil productores de granos básicos, principalmente de maíz.
Subrayó que el sustento de los campesinos de ese municipio perteneciente a la región de la Costa Chica depende casi totalmente de la agricultura y por ello está en riesgo la seguridad alimentaria de las familias.
El comisario consideró que la cosecha de maíz puede salvarse, siempre y cuando el gobierno federal entregue el fertilizante de manera inmediata.
Recordó que el 26 de junio, hace ya casi un mes, cuando se realizó el primer bloqueo carretero de productores en la comunidad de El Pericón, el alcalde de Tecoanapa los puso en contacto por vía telefónica con el coordinador nacional del programa de entrega de fertilizante, Jorge Gage Francois, quien se comprometió a distribuir totalmente todo el fertilizante el día 15 de julio.
La toma de la caseta de cobro de Palo Blanco fue permitida por la Policía Federal de Caminos, que únicamente hizo presencia en el lugar pero no intervino.
Los campesinos pidieron cooperaciones voluntarias a los automovilistas aduciendo que ese dinero lo van a ocupar para financiar sus movilizaciones y protestas.
El tránsito de vehículos fue intenso debido al inicio de la temporada vacacional de verano, sobre todo en dirección al puerto de Acapulco.

BLOQUEAN LA AUTOPISTA

Alrededor de las 17:00 horas, aproximadamente 150 campesinos de diversas comunidades de Tecoanapa bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en ambos sentidos, y la carretera federal México-Acapulco, en el entronque de Tierra Colorada.
Los agricultores se apostaron sobre la cinta asfáltica y colocaron las ramas de árboles secos para bloquear el paso de los vehículos.
Desde ahí, exigieron una mesa de diálogo con el coordinador nacional del programa de fertilizante, Jorge Gage, para plantearle directamente la urgencia de que el insumo se entregue ya, para salvar la producción de maíz.
Alrededor de las seis de la tarde, policías estatales habilitados con equipo antimotines replegaron a los manifestantes.
Algunos de los manifestantes, entre ellos mujeres y adultos mayores, denunciaron que hubo exceso de violencia en la actuación policial y mostraron golpes y raspones en diversas partes del cuerpo.


Fuente: Sol de Chilpancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *