SEP paga salarios atrasados desde enero a docentes de CAED

De acuerdo a información recabada por este periódico entre asesores de diversos puntos del país, hasta ayer sólo habían recibido pagos los del DGETI, Uemtis, DGCFT y CBTIS.

De forma parcial, ayer los mil 515 profesores de los 300 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) comenzaron a recibir uno de los tres salarios mensuales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les adeudaba desde enero pasado, pero mantienen la incertidumbre que siga la práctica irregular de pagos que han padecido desde hace nueve años. Los pagos de la SEP se dan después de que se informó que, igual como sucedió en las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, los CAED siguen padeciendo el abandono por parte de la SEP porque además del pago irregular de salarios y nulas prestaciones para los maestros, operan con la falta de recursos para pagos administrativos y con planes de estudio diseñados para personas con discapacidad.

Los pagos que la SEP comenzó a depositar a los profesores corresponden al mes de enero 2019, algunos de febrero, pero se les sigue adeudando los de marzo de este año.

Y es que los CAED están regidos bajo subsistemas por la ubicación en los planteles en que operan: la Dirección General del Bachillerato (DGB), en la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) y en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), en la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemtis), en los Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y en la Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).

De acuerdo a información recabada por este periódico entre asesores de diversos puntos del país, hasta ayer sólo habían recibido pagos los del DGETI, Uemtis, DGCFT y CBTIS. “No tenemos certeza de recibir los pagos de febrero y marzo ya. Lo que sí nos queda claro es que no es, digamos, una señal para pensar que ya hay una regularización (en los pagos); más bien, lo que hemos visto en esta administración es lo mismo que ha sido en las pasadas: el retraso constante de los pagos, la falta de información y la falta de disposición de aclarar por qué se está dando esta situación”, explicó a este diario Guillermo Andrade, asesor en Ciencias Experimentales de un CAED de la Ciudad de México.

Los CAED ayudan a casi 20 mil alumnos con discapacidades visual, auditiva, motriz e intelectual a concluir su bachillerato, empero, la educación impartida es vulnerada ya que mantiene rotación continua de personal, ya que los profesores renuncian a causa de la falta de pagos.

Algunos representantes de los asesores recibieron ayer correos electrónicos de la coordinadora sectorial de Planeación y Administración del Sistema de Educación Media Superior de la SEP, Miriam G. Durán, informándoles de los pagos de enero y febrero, pero dejando en sin fecha el correspondiente a marzo; tampoco les explicó el motivo del atraso.


Fuente: Bajo Palabra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *