Sedena rescata hasta 150 mil huevos de tortuga al año

Durante 2019 han liberado a nueve mil 600 tortugas, que regresan después de 10 años


En el campamento tortuguero de la 27 Zona Militar recolectan hasta 150 mil huevos, de los cuales 80 por ciento de las crías va al mar, aseguró el Cabo de Infantería Jesús Roberto Quiroz Pérez, quien dijo que, debido a los trabajos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que invita a jóvenes y adultos al lugar donde anidan, hay mayor conciencia entre la población y por ello la especie Golfina se está recuperando, aunque la Laúd sigue en peligro de extinción.

Durante una liberación de tortugas en el cuartel, el Cabo de Infantería mencionó que salen muy pocas tortugas Laúd a desovar. “En su temporada, nosotros podemos recolectar unos 20 nidos, que es de noviembre a marzo, es muy poco”, compartió Roberto Quiroz, quien comentó que por ello se considera que está en peligro de extinción.

Informó que, anteriormente, un lugar conflictivo, es decir, donde había depredadores humanos que se llevaban los huevos de tortuga, era la Barra de Coyuca, zona hasta donde los elementos de la Sedena realizan sus recorridos.

“Ha disminuido con las visitas que tenemos con los planteles educativos; los padres vienen con los niños y hemos creado un poco de conciencia”, comunicó.

Agregó que parte del trabajo que realizan después de la recolección es llegar al área de anidación, donde cuentan con la temperatura ideal para que nazcan las tortugas .

“Anidamos los huevos similar a una tortuga: si es Golfina, a 35 centímetros de profundidad en forma de cántaro y esperamos el periodo de incubación, que es de 45 días, pero si es Laúd, a un metro de profundidad y esperamos 60 días para el nacimiento.

En cuanto están listas, las liberamos”, explicó. Por último, dijo que durante 2019 han liberado a nueve mil 600 especímenes, que regresan después de 10 años al lugar donde nacieron para volver a poner sus huevos sobre la franja de arena.


Fuente: Novedades Acapulco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *