Se caerá producción de maíz en Guerrero por falta de fertilizante

Edel Chona, líder estatal de la CNC, dijo que hay inconformidad generalizada entre campesinos por el retraso en la entrega del insumo por parte del gobierno federal.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edel Chona Morales, advirtió que habrá una caída en la producción de maíz debido al retraso en la entrega del fertilizante a los campesinos.
En entrevista, aseveró que el fertilizante que se utilizará en el ciclo agrícola primavera-verano “si nos va bien, llegará fuera de tiempo”.
Chona Morales destacó que la producción de maíz en Guerrero pasó de 800 toneladas a un millón 600 mil en los tres años de administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, logro que fue posible gracias a la entrega de fertilizante gratuito que impulsó el mandatario estatal.
Sin embargo, advirtió que este año podría registrarse una caída en la producción porque el fertilizante no ha sido entregado a los productores.
“Si no hay fertilizante, ojalá cuando menos produzcamos lo que vamos a consumir. Pero de que va a haber una disminución, claro que la habrá”, apuntó.
El dirigente campesino explicó que el fertilizante granulado debe aplicarse junto con la siembra del maíz, mientras que el sulfato de amonio fortalece la planta en su crecimiento.
Señaló que las lluvias ya comenzaron en casi todo el estado y por ello hay una “inconformidad generalizada” entre los campesinos.
Señaló que ni siquiera ha terminado la depuración de las listas de beneficiaros, ya que este año se inscribieron 401 mil campesinos, 72 mil más que el año pasado.
En ese sentido, advirtió que los 401 mil campesinos inscritos van a exigir la entrega del fertilizante, hayan cumplido o no con las reglas de operación.
“Por eso pedimos que den a conocer esa lista depurada, para que el productor no vaya en balde y no vaya a gastar lo que no tiene. Si no aparece en ese último listado, saldrá ofendido, se va a molestar y se van a reunir los que no hayan sido beneficiados y se van a manifestar, van a tomar oficinas, harán acciones de protesta”, alertó.


Fuente: El Sol de Chilpancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *