Salud atiende recomendaciones de COFEPRIS para mantener playas limpias.

El Comité de Playas Limpias acordó atender las recomendaciones emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para garantizar la limpieza de la bahía, que de acuerdo al monitoreo cinco playas salieron no aptas para el uso recreativo.

Durante la conferencia de prensa, luego de la sesión extraordinaria, el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos juntos con la alcaldesa Adela Román Ocampo y el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona dieron a conocer las serie de acciones que se aplicarán de manera coordinada para garantizar la limpieza de la bahía de Acapulco.

De la Peña Pintos, insistió en que las playas en Acapulco son aptas para uso recreativo y añadió que previó a las vacaciones se han hechos siete muestreos que ayudan a reorientar para realizar diferentes acciones preventivas y correctivas.

“Se atenderán esas cinco playas que ha señalado la Cofepris con toda una serie de acciones simultáneas que nos permita a nosotros ir haciendo evaluaciones y tenemos que atender las recomendaciones que hace la Cofepris y estaremos haciendo todos esos monitoreos para ir eliminando esos elementos que perjudican nuestros cinco playas”, precisó.

En tanto que el secretario de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona señaló que lamentablemente esta es una situación que se repite cada vez que da inicio una temporada vacacional. “En dónde personas malintencionadas, buscan afectar la imagen de Acapulco”.

Aunado a esto anunció que el gobernador, Héctor Astudillo, instruyó para la implementación de una campaña para reforzar la imagen del puerto y las bellezas que ofrece. Reiteró que cada inicio de temporada siempre hay gente que ataca a Acapulco, desvirtuando la realidad del puerto.

A su vez, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, presentó los acuerdos derivados de la primera sesión extraordinaria, dónde se establecen acciones preventivas y correctivas en atención a lo informado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En primer término se subrayó que Acapulco tiene sus playas aptas para uso recreativo; además de tener 25 playas vigiladas y atender las recomendaciones de la Cofepris focalizadas a cinco playas, con acciones preventivas y correctivas.

Como tercer acuerdo se estableció reforzar las campañas ambientales existentes, con la participación de los tres órdenes de gobierno en las playas de Acapulco.

Realizar talleres y convenios con prestadores de servicios turísticos, restaurantes y hoteles, para evitar el uso de plásticos y de material nocivo para el medio ambiente y las playas, y colocar una manta en las playas señaladas por Cofepris de manera preventiva, donde se informe que no se recomienda temporalmente su uso recreativo.

Y finalmente, informar permanentemente a la dependencia federal las acciones realizadas en las playas de Acapulco.

“Refrendamos el compromiso de seguir trabajando para brindar espacios óptimos donde visitantes y residentes puedan disfrutar de las playas de Acapulco, porque Acapulco ha sido el padre del turismo de este país, y Acapulco ha sido un ejemplo de muchos países del mundo, por ello, a mí me reconforta los acuerdos que tomamos en esta sesión extraordinaria porque todos los que estamos aquí venimos con un gran compromiso y ese compromiso se llama Acapulco, muchas gracias”, precisó al respecto la alcaldesa.

En su intervención, Adela Román también mencionó las acciones que desde el inicio, su gobierno viene realizando para el cuidado de las playas del puerto, como es el cierre de descargas ilegales de hoteles y condominios, así como la realización de estudios sobre la calidad del agua que se efectúan de manera periódica con la empresa Ingeniería en los Sistemas de Tratamiento de Aguas S.A de C.V, certificada por la Cofepris, siendo los muestreos realizados a iniciativa del Ayuntamiento de Acapulco, el pasado 22 de junio y el más reciente el 8 de julio, del cual se esperan los resultados.


Fuente: Red Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *