Proponen modelo alternativo de educación para disminuir índice de reprobación.

Proponen modelo alternativo de educación para disminuir índice de reprobación.

-Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 14 en el estado coadyuvará con el gobierno federal desde las aulas, para garantizar una educación con equidad e inclusión, maestros presentaron la propuesta de un esquema alternativo, para evitar los índices de reprobación de alumnos de primaria y secundaria de la entidad.

El Inspector General Adjunto del sector 05 de la secretaría de educación en Acapulco Jorge Román Ocampo, presentó un Modelo Alternativo de Educación Primaria  que Fundamenta la Promoción Automática Asistida (MAEPFPAA), y evitar la taza de reprobación en Guerrero, que se estima se encuentra en un 20 por ciento en el estado.

En conferencia de prensa, el profesor Román Ocampo dijo que es una propuesta humanista que permite elevar el autoestima de los alumnos con problemas de aprendizaje, con un conjunto de acciones y medidas que hacen de la promoción automática asistida una decisión reflexiva.

Indicó que el anterior modelo educativo de la Reforma Educativa que impulsó el ex presidente Enrique Peña Nieto no sirvió, y que la actual que están modificando en el gobierno federal espera que si funcione y no pase como en años anteriores que fue un fracaso.

Explicó que este modelo educativo para disminuir el índice de reprobación escolar va dirigido al 15 por ciento de alumnos, principalmente de extrema pobreza y los que vienen de hogares disfuncionales.

Comentó que el 85 por ciento de niños restantes son niños que no deberían ser reprobados por ningún motivo y no hay pretexto alguno para hacerlo, al menos que el motivo con el que cuente el profesor para reprobar sea por escasa preparación académica o poco actualizado en las materias.

Dijo que este modelo se ha aplicado en escuelas pilotos de poblados de Tres Palos y Plan de los Amates en Acapulco, así como en comunidades de Corral Falso, perteneciente al municipio de San Jerónimo y en Zacualpan y Cacalutla en Atoyac de Álvarez y ha tenido buenos resultados.

“Este proceso deriva en una cantidad importante de exámenes para buscar comparación entre el nuevo modelo y el modelo tradicional y los resultados fueron buenos pero los sustentos teóricos al presentar el proyecto habían cambiado con la anterior Reforma Educativa”, precisó.

Por otra parte, el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, afirmó que el SNTE, como una institución de Estado, coadyuvará con el Gobierno federal, desde las aulas, para garantizar a los niños, niñas y jóvenes, una educación con equidad e inclusión de calidad.

Reiteró que el SNTE se suma y respalda las acciones emprendidas por el gobierno federal en el combate a la corrupción y la impunidad, además, el principio de la transparencia y la rendición de resultados ante los agremiados.

 

 


Fuente: Red Noticias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *