Proponen en Congreso paridad de género para cargos públicos

La iniciativa plantea que los cargos, espacios de gobierno y administración de los tres poderes y de los órganos autónomos de Guerrero, sean asignados el 50 por ciento a mujeres y el otro 50 por ciento a hombresC

En el Congreso local se impulsa una iniciativa de reforma a la Constitución que plantea que los cargos, espacios de gobierno y administración de los tres poderes y de los órganos autónomos de Guerrero, sean asignados el 50 por ciento a mujeres y el otro 50 por ciento a hombres, para garantizar la paridad.
La propuesta fue presentada por la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, quien en su argumentación recordó que el artículo 6 de la Constitución local obliga al Estado a garantizar el derecho al trabajo bajo el principio de equidad e igualdad.
Sin embargo advirtió que no hay claridad respecto a si el acceso al trabajo, para las mujeres en particular, incluye los cargos de dirección o de alto nivel.
González Suástegui expresó que en décadas recientes se han realizado acciones encaminadas a reducir la brecha en la participación de las mujeres en ámbitos como el económico, laboral, político y administrativo, tanto en el sector público como en el privado, pero indicó que éstas no han sido suficiente para eliminar las desigualdades en el acceso a cargos de decisión.
“Si bien, actualmente la Constitución del Estado contempla ya de manera doctrinal los principios de paridad y equidad de género; no establece de manera objetiva ni clara la obligación a los Poderes del Estado a contribuir de manera material en el cumplimiento de estos principios”.
Además comentó que a nivel federal no se contemplan cambios constitucionales ni legislativos en materia de paridad en la integración de los órganos de gobierno y dirección en el sector público.
“Es importante que el Estado de Guerrero y sus Poderes Republicanos, así como los órganos autónomos estatales, sean punta de lanza y desde lo local se implementen medidas legislativas y políticas públicas para el cumplimiento de los convenios internacionales”.
Ante esa situación, propuso reformar los artículos 58, 64, 74, 87, 91, 94 y 122 de la Constitución de Guerrero, para que la integración y nombramientos en las áreas de gobierno y administración del Congreso se hagan de manera paritaria entre hombres y mujeres.
También establece que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado regule la organización, integración, funcionamiento y el “ámbito competencial” de las dependencias del Poder Ejecutivo, debiendo integrarse en la titularidad de las mismas a un 50 por ciento de hombres y 50 por ciento mujeres.
Esta medida tiene alcance en la designación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; así como los órganos internos de ambos entes jurisdiccionales.
Para los órganos autónomos se plantea que el Congreso debe procurar su integración paritaria, excepto en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pues esa es facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE).


Fuente: El Sol de Chilpancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *