“Muy cobarde”, el ataque contra líder de la UPOEG: HAF

Además de condenar el homicidio del comunitario Víctor Giles, su esposa y dos de sus hijos, el gobernador señaló que el atentado que sufrió funcionario del IMSS, ayer en Acapulco, fue un ataque directo.

Además de calificar como un “acto muy cobarde” la emboscada contra un comandante de la UPOEG, en el que fueron asesinados él, su esposa y dos hijos, en El Ocotito, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el tema de la violencia en Chilapa es recurrente y por eso se realiza un trabajo para contener las agresiones de los grupos en pugna y evitar más muertes,
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo además que el atentado contra el jefe del Departamento de Afiliación y Vigencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Martín Fernando Ruíz Brito, ocurrido este jueves en Acapulco, no fue un asalto y la Fiscalía General del Estado está haciendo las investigaciones.
“Tengo un video, y a simple vista da una idea de lo que pasó. He hablado con el director nacional (del IMSS), me ha pedido la colaboración. No fue un asalto, fue otra cosa, una circunstancia que vale la pena ver en el video que está corriendo. No quiero decir más cosas de un delito que está a simple vista, pero no fue un robo”, dijo el mandatario.
En el tema del fertilizante, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el secretario de Sader, informó que el programa se ampliará hasta el 6 de agosto, porque hay un problema con el bloqueo que está en la carretera Cruz Grande-Ayutla, que ya se está atendiendo y espera quede resuelto pronto.
También dijo que un servidor de la nación que estaba retenido en Tlacoachistlahuaca ya fue liberado, y que confía en que con la ampliación del plazo hasta el 6 de agosto, se vayan resolviendo los problemas relacionados con el reparto de fertilizante.
Sobre la violencia registrada en Chilapa, el gobernador señaló que es motivo en los últimos días de las reuniones de seguridad del Grupo de Coordinación para la Construcción de la paz.
“El tema de Chilapa es recurrente. Ayer recibí también a unas personas para el tema de Chilapa en esta oficina. Por supuesto hay un trabajo que se viene realizando para tratar de contener que no se agredan entre los grupos en pugna, que no se quiten la vida y es un tema de todos los días”, señaló Astudillo Flores.
De la emboscada cometida en El Ocotito contra un comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), al que mataron junto con su esposa y dos hijos, el gobernador calificó ese ataque como “muy cobarde”.
Dijo que aunque el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila tiene una actividad intensa, el caso del ataque a esa familia en la zona de El Ocotito “es una prioridad” y hay avances, aunque por el sigilo que requieren las indagatorias no los puede dar a conocer.
Sobre la Guardia Nacional informó que “va avanzando poco a poco, yo espero que se vaya consolidando. Ya hay Guardia Nacional, la vemos en las calles, están circulando especialmente por los lugares más poblados, donde se va a concentrar”.
El mandatario estatal dijo que los elementos de la Guardia Nacional “están llegando al estado y entiendo que seguirán llegando, van a tener más apoyo material y logístico. Está en un proceso de formación y de integración”.
En el caso de la detención de militares involucrados en el secuestro del hijo de una regidora de Morena, en Petatlán, Astudillo Flores señaló que “es un tema que se venía moviendo como una de las prioridades, desde hace unas semanas, afortunadamente se pudo concretar el rescate y detención de las personas y la investigación sigue su curso”.
Señaló que aparentemente estaban los militares por integrarse a la Guardia Nacional, pero sea cual sea su situación, la ley tiene que aplicarse.
Finalmente, el mandatario estatal afirmó que Petatlán también es prioridad para el gobierno del estado y que la Policía del Estado va a permanecer en esa región y llegará la Guardia Nacional también para tratar de bajar los indicadores de inseguridad en esa zona.


Fuente: El Sol de Chilpancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *