Los comunitarios de Petaquillas quieren llegar a Chilpancingo

Ayer bloquearon los carriles sur-norte de la Autopista del Sol, en el Parador del Marqués, y según el comisario Antonio Antaño lograron que les autoricen a acercar su retén hasta la colonia La Cinca.

Integrantes del grupo de Comisarios Unidos para el Desarrollo de Nuestras Comunidades (CUDCO), de Petaquillas, Acahuizotla, Mazatlán, El Calvario, Palo Blanco y Tepechicotlán, realizaron una marcha y bloquearon un carril de la Autopista del Sol durante una hora para demandar la validación del padrón de beneficiarios del fertilizante, agua potable y la ampliación del territorio de su “policía comunitaria” hasta el puente elevado del bulevar cerca de la Ciudad Judicial.
Este miércoles por la mañana unos 200 integrantes del CUDCO, realizaron una marcha que partió del puente elevado del bulevar que inicia en Petaquillas hacia Chilpancingo, en su trayecto se cruzaron con un operativo de la Policía del Estado a la altura del acceso a La Cinca y finalmente llegaron al Parador del Marqués.
Ahí bloquearon el acceso del bulevar de Petaquillas y los carriles sur-norte de la Autopista del Sol, que también quedaron bloqueados durante una hora, hasta que fueron atendidos por el secretario de Seguridad Publica, David Portillo Menchaca, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral.
Los inconformes y los funcionarios pactaron un acuerdo de dialogar en la Comisaría de Petaquillas, por lo que abrieron un carril de circulación para permitir la circulación de vehículos y posteriormente tras llegar a acuerdos, decidieron liberar completamente esa vía.
El comisario de Petaquillas, Antonio Antaño Moreno, dijo que están demandando a las autoridades del municipio de Chilpancingo que cuando menos tengan dos días a la semana agua en sus hogares, porque “cavaron un pozo profundo para surtir de agua a Chilpancingo y a nosotros nos dejan sin agua, no es justo”.
Reclamó que el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán no les hayan notificado de esa obra; “a Petaquillas no nos contemplan, no nos informan, nos informaron ya que estaba hecho el pozo; no negamos el agua, lo que pedimos es que se atienda con dos días de distribución de agua a Petaquillas”.
Antaño Moreno explicó que un punto importante de su movilización es su respaldo a la “policía comunitaria” que ha colocado dos puestos de revisión en el bulevar a Petaquillas, y que las propias autoridades estatales y federales identifican como un “grupo armado” que no tiene nada que ver con la ley 701 que regula los cuerpos de policías en comunidades indígenas en Guerrero.
El comisario de Petaquillas aseveró que la “jurisdicción” de Petaquillas y esa “policía comunitaria” es hasta el puente elevado del bulevar de Chilpancingo, que se encuentra cerca del acceso a la Ciudad Judicial, “por lo tanto Petaquillas tiene la responsabilidad de brindar la seguridad si las colonias están reclamando ese servicio”.
“Si el gobierno del estado y el gobierno municipal no puede con la seguridad en esas colonias (al sur de esta capital), nosotros estamos dispuestos a apoyarles a las colonias porque así lo han solicitado”, afirmó.
De plano aceptó que están pidiendo que cuando menos se amplíen sus retenes hasta el entronque en la colonia La Cinca, un kilómetro más adelante de donde se encuentran ahora en el bulevar Petaquillas a Chilpancingo, “eso estamos pidiendo y esa va a ser la negociación, no venimos a confrontarnos y queremos soluciones pacíficas, que nos dejen trabajar con nuestra policía”.
Sobre la creación de la Guardia Nacional y de la postura de las autoridades federales y estatales que no se va a permitir que haya grupos armados en carreteras, el comisario dijo que “es cuestión de dialogar y llegar a acuerdos, si el pueblo de Petaquillas y las comunidades están tranquilas con la policía rural, pienso que la Guardia Nacional debe respetar porque somos libres también de manifestarnos en ese aspecto”.
Antaño Moreno dijo que están exigiendo que se abra a la brevedad el Centro de Salud de Servicios ampliados en esa comunidad, porque “hace falta voluntad para que se atienda de manera correcta a 9 mil habitantes de nuestra comunidad”.
Recordó que esa obra se inició a construir desde hace 3 años, “contribuimos a la instalación de energía eléctrica, agua potable, como nos pedían las autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo y de la Secretaría de Salud, y es la fecha que no se abre ese Centro de Salud, cuando hemos cumplido con nuestras obligaciones, está de adorno esa obra en nuestra comunidad”.
El comisario de bienes ejidales de esa localidad, Lucino Hidalgo Antaño, dijo que hay unos 70 campesinos que están en el padrón de beneficiarios del fertilizante que podrían quedar fuera por las nuevas reglas de operación de ese programa y que pedían a las autoridades que flexibilicen esos requisitos.
Desde las 10:30 de la mañana estuvo liberado un carril de circulación, en tanto la comisión de inconformes y autoridades estatales, federales y municipales, se trasladó a negociar en la Comisaría y a las 2 de la tarde se retiraron a Petaquillas quienes permanecían bloqueando un carril.
Antaño Moreno les informó que la próxima semana van a mover el retén que tienen en el bulevar a Petaquillas y que van a acercarlo por el acceso a La Cinca.
Que su retén estará supervisado por la Policía Federal y del Estado, y del Centro de Salud les dijeron que el 5 de abril inicia operaciones, se revisara el padrón de beneficiarios del fertilizante, además que habrá trabajos de drenaje en un jardín de niños, que habrá dos días de agua en esa comunidad, obtuvieron además pintura y cemento para varias escuelas, la instalación de una caja de cobro de Catastro y que el 25 por ciento de lo que se recaude será para esa comunidad y que además se establecieron acuerdos con los cinco pueblos del CUDCO.


Fuente: El Sol de Chilpancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *