Liberan a 15 personas de Tlacoachistlahuaca retenidos en comunidad de Oaxaca.

Luego de permanecer una semana retenidos en la comunidad de Coicoyán de las Flores, Oaxaca y tras un proceso de diálogo y negociación fueron liberados 15 campesinos indigenas pertenecientes a dos comunidades de Tlacoachistlahuaca.

Los campesinos fueron retenidos el pasado 11 de Julio por conflictos de mas de 49 hectáreas de tierra que se disputan las comunidades de Jicayán de Tova, comunidad de Tlacoachistlahuaca y El Jicaral, municipio de Coicoyán de Las Flores, Distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca.

Autoridades de los estados de Guerrero y Oaxaca lograron la liberación, mientras la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía del Estado y Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado desplegaron un operativo de seguridad en la zona para proteger a la población y disuadir cualquier incidente de violencia.

Las personas liberadas, 10 son originarias de la localidad de San Pedro Cuitlapan y cinco de El Coyul, municipio de Tlacoachitlahuaca  y arribaron a la localidad de Jicayán de Tovar a las 20:50 horas de ayer martes.

También ayer por la tarde,  pobladores de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, liberaron a un vecino de la localidad de Tierra Colorada, municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, faltando por liberar a otras tres personas.

Después de la liberación pobladores de Jicayán de Tovar se reunieron en la cancha techada de es localidad con la intención de dialogar y liberar al resto de las personas que se encuentran retenidas.


Fuente: Red Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *