Indígenas de comunidad de Metlatónoc toman el ayuntamiento para exigir obras

Habitantes de la comunidad de Chilixtlahuaca tomaron el ayuntamiento municipal de Metlatónoc, para exigir a la presidenta municipal que cumpla con las obras destinadas para este año, además de apoyos para la Policía Comunitaria.

Desde la tarde del pasado martes, un centenar de habitantes de la comunidad indígena na savi de Chilixtlahuaca, se plantaron en el ayuntamiento municipal luego que la presidenta municipal no respondiera a las necesidades planteadas por la comunidad.

La molestia de la localidad es debido a que la presidenta municipal, Celerina Moreno Solano, no ha hecho ninguna obra pública para este año en la comunidad de Chilixtlahuaca y en las localidades cercanas al ejido de Zitlaltepec.

Otra de las molestias se debe a que la edil del Movimiento Ciudadano, suspendió desde el mes de enero los apoyos destinados para la Policía Comunitaria de esa localidad, por lo que los gastos para gasolina de los vehículos que brindan apoyo en temas de seguridad, han tenido que ser pagados por la comunidad misma.

Desde la comunidad de Chilixtlahuaca para llegar a la cabecera municipal de Metlatonoc se tiene que efectuar un viaje de dos horas, por lo que la Policía Municipal nunca llega cuando se le pide ayuda en caso de algún incidente o auxilio.

La comunidad denunció que en ninguna ocasión la presidenta municipal se ha presentado a la comunidad para informar la obra destinada para el pueblo en este año.

Los representes del pueblo de Chilixtlahuaca informaron que no levantarán la toma del ayuntamiento hasta que la alcaldesa Celerina Moreno Solano, dé una respuesta favorable a sus exigencias, de lo contrario, más comunidades indígenas que se encuentran en la misma situación de inconformidad, llegarían para sumarse a las exigencias.

 

 

 


Fuente: La Jornada Guerrero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *