Diputados de Morena se pelean por Jucopo y partidos rivales se mofan

A casi dos semana de que dejó el puesto Pablo Amílcar Sandoval, los morenistas muestran su falta de experiencia como mayoría mientras adversarios se unen para quitar puestos a Morena.

A casi dos semana de que dejó el puesto Pablo Amílcar Sandoval, los morenistas muestran su falta de experiencia como mayoría mientras adversarios se unen para quitar puestos a Morena.

Los 24 diputados locales de Morena no lograron acuerdos para elegir a su nuevo coordinador en el Congreso, tras una reunión que se extendió hasta después de la 1 de la madrugada de este martes.

Anoche, la fracción de Morena se reunió por primera vez para elegir al sustituto de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros en la coordinación de la bancada y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Sin embargo, no lograron consenso y el encuentro concluyó con dos aspirantes: Antonio Helguera Jiménez y Arturo Martínez Núñez, con la posibilidad de que en la reunión de mañana algún otro diputado busque también la coordinación.
Los diputados fueron citados a las siete de la noche en el hotel Holiday Inn, al sur de la ciudad, por la presidenta de la mesa de debates de la fracción, Saida Reyes Iruegas, al cumplir 10 días acéfala la Jucopo, tras la licencia de Sandoval Ballesteros quien es coordinador del gobierno federal en Guerrero. En el encuentro, los diputados que integran el bloque de Sandoval Ballesteros presentaron a Antonio Helguera Jiménez como la propuesta para coordinar la bancada, pero buscaban la aceptación del grupo opositor de Arturo Martínez Núñez, sin que lograran acuerdos.

En entrevista, al concluir en encuentro privado después de la una de la mañana, la diputada Mariana García Guillén dijo que tenían dos propuestas, Antonio Helguera Jiménez y Arturo Martínez Núñez, “creo que ese es un gran avance porque no se había hecho público, solamente había como algunas manifestaciones y poca claridad, ahora sí podemos empezar a tomar una ruta teniendo estás dos alternativas”.

 

Dijo que la bancada no quiere llevar a votación la elección del coordinador para evitar que haya una ruptura, “no queremos que haya heridas que no se puedan sanar”, buscan la unidad y el consenso para elegir a su coordinador.

La diputada comentó que no tendría sentido que nadie más se apuntara a buscar la coordinación porque Helguera Jiménez y Martínez Núñez son los que tienen el mayor consenso entre la bancada, “son los finalistas, y creo que es sano que solo haya dos, porque había mucha expectativa y podría generar mayor ruptura en la bancada”.

De acuerdo con García Guillén será mañana cuando elegirán a su coordinador de bancada. Consultado, Martínez Núñez negó que él y Helguera Jiménez sean los dos únicos candidatos a la coordinación, y en la reunión de mañana otros diputados podrían buscar el espacio.

“Nos hubiera gustado que hoy se dieran las cosas, pero que no se haya logrado el acuerdo hoy no significa que no se vaya a lograr estamos en vía de ello”, dijo. Sobre los diputados que los respaldan como coordinador, Martínez Núñez dijo que no se trataba de números y lo que buscaban era lograr un consenso, de lo contrario ya hubieran elegido a su coordinador a través de votación. “El proceso de consenso es más lento, es más complicado, hay que construir”.

El grupo de Sandoval Ballesteros lo integran 15 diputados: Luis Enrique Ríos, Blanca Celene Armenta Piza, Perla Xóchitl García Silva, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Celeste Mora Eguiluz, Mariana García Guillén, Jesús Villanueva Vega, Aristóteles Tito Arroyo, Moisés Reyes Sandoval, Zeferino Gómez Valdovinos, Antonio Helguera Jiménez, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Saida Reyes Iruegas y Yoloczin Domínguez Serna. En tanto que Arturo Martínez Núñez encabeza un bloque de nueve diputados: Erika Valencia Cardona, Teofila Platero Avilés, Adalid Pérez Galeana, Alfredo Sánchez Esquivel, Ricardo Castillo Peña, Ossiel Pacheco Salas, Carlos Cruz López y Marco Antonio Cabada Arias.


Fuente: Bajo Palabra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *