Copreros de Costa Grande exigen pago de adeudo de seis millones de pesos

Pidieron además una reunión con el gobernador y la aplicación de un subsidio anual para agilizar el pago de la copra

____________________________________________________________________________________________________

Productores de copra de diferentes ejidos de la región Costa Grande, hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que se pague un adeudo de seis millones de pesos que tiene el organismo público descentralizado Agroindustrias del Sur por concepto de copra recibida de los copreros, la cual no les han pagado desde marzo.

En conferencia de prensa los representantes de los productores de coco de diferentes ejidos dieron a conocer las principales exigencias que tienen, entre las que destacan una reunión inmediata con el gobernador Héctor Astudillo Flores para tratar y solucionar la problemática en el sector coprero, así como el pago inmediato del adeudo de seis millones de pesos por concepto de copra entregada a Agroindustrias del Sur en la planta de San Jerónimo.

También pidieron la aplicación de los 36 millones de pesos de subsidio anual para facilitar y agilizar el pago inmediato de la copra, publicado en el Diario Oficial de la Federación y eliminar el pago de la nómina de la planta refinadora de aceite ubicada en Iguala de la Independencia y la planta aceitera de limón de La Sabana en Acapulco.

Así como el velador de la planta ubicada en Coyuca de Benítez, los cuales se pagan con recursos generados por los productores de copra de la planta aceitera de San Jerónimo. Al respecto, Francisco Javier Solís Solís, del municipio de Petatlán, dijo que es la única planta de coco que tiene el Gobierno estatal y está en ruinas por lo que no es posible que esté en esas condiciones.

Sobre todo cuando Guerrero genera el 50 por ciento de la producción total en el país de cocotero, por eso piden que se le inyecte capital para que se modernice la planta. Expuso que el estado de Michoacán y Jalisco se han enriquecido con el coco de Guerrero porque todo lo envían en materia prima, y es necesario que se industrialice en el estado para que también se genere empleo, ya que desde hace 50 años cuando fue inaugurada la planta no se ha rehabilitado.

En la conferencia el viernes pasado en la planta aceitera de San Jerónimo también estuvieron los representantes de los copreros Baltazar Pérez Pineda; Agustín Organes Acosta, de San Luis San Pedro; Jesús Hernández de la Cruz, de Los Arenales, municipio de Benito Juárez, entre otros, quienes afirmaron que “Guerrero no nada más es turismo, sino que también el campo en el estado tiene un potencial muy grande”.


Fuente: Novedades Acapulco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *