Campesinos radicalizaron sus protestas en Guerrero

Productores de al menos 4 municipios de la zona Norte cerraron durante más de 12 horas esa vía federal, molestos “porque el temporal no nos va a esperar” para sembrar sus parcelas.

Campesinos de Iguala, Huitzuco, Buenavista y Tepecoacuilco bloquearon durante más de 13 horas la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura del punto conocido como Rancho de El Cura, para exigir la entrega de los paquetes del programa de fertilizante gratuito para unos 10 mil productores de esos tres municipios de la zona Norte.
Alrededor de las 8 de la mañana de este jueves, unos 300 campesinos bloquearon esa vía de comunicación federal y ocasionaron que cientos de automóviles particulares, del servicio público de transporte y de carga, se quedaran detenidos en ambos sentidos.
En ese lugar se presentaron campesinos de Ejidos de los cuatro municipios en mención y señalaron que no se iban a mover hasta que se les entregara el fertilizante que les corresponde, de acuerdo al censo del año pasado.
El presidente del Consejo de Comisariado ejidales de Iguala, Bernardo Erazo Salgado, dijo que tuvieron que recurrir a esta medida extrema de protesta porque las autoridades estatales y federales no les habían resuelto la entrega del insumo, aunque ahora el programa está a cargo del gobierno federal.
Indicó que en una reunión que sostuvieron el miércoles por la tarde-noche en Iguala les dijeron que hasta la próxima semana los iban a atender en la entrega de vales para ir a recoger sus paquetes disponibles por productor y de acuerdo con el padrón que elaboró la federación.
Indicó que la exigencia es que el gobierno federal entregue los paquetes del fertilizante y semilla mejorada “porque el temporal no nos va a esperar, no vamos a dar un recurso de espera, queremos que se nos atienda y se respete el paro de beneficiarios y sus demandas”.
En la protesta dieron a conocer que son cerca de 10 mil productores los que están demandando la entrega del fertilizante y que tan sólo en Iguala son 17 comunidades que están a la expensa que se entregue el insumo para poder producir en sus parcelas.
En la protesta se platicó con los campesinos inconformes y señalaron que salieron a realizar esta acción porque no tuvieron de otra, “”al principio del programa nos dijeron que era un paquete por cada hectárea de sembradío de maíz; el paquete es de 9 bultos y ahora nos los rebajaron a 6 bultos”.
Aseguraron que esos 6 bultos alcanzan para menos de una hectárea sembrada y que se necesita de cuando menos dos aplicaciones, “nos van a entregar 6 bultos por paquete y nos va a servir de nada; para una hectárea se requieren más de 20 bultos en dos ocasiones”.
Lamentaron que se siga preguntando de las proyecciones de fertilizante de parte de las autoridades, y pidieron que “si mucha es su desconfianza o si de plano creen que lo estamos utilizando en actividades ilícitas, que vengan y nos acompañen a las parcelas para que sepan lo que es el trabajo del campo esos funcionarios”.
Los campesinos dejaron en claro que si no hay un acuerdo para la distribución inmediata del fertilizante, se iban a quitar de la carretera por la noche y en cuanto amaneciera reanudarán sus protestas, hasta que se cumpla con la entrega del insumo de manera gratuita.


Fuente: El Sol de Chilpancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *