Ante saqueos, militares vigilan el transporte del fertilizante

Campesinos de Chilpancingo protestaron el bodega de la Sader porque no les han entregado el insumo, además que muchos han sido excluidos del padrón de beneficiarios

A pesar del malestar de los productores, el subdelegado regional, Iván Hernández Díaz, aseguró que el 15 de julio concluirá el reparto del agroquímico en la zona Centro.

Luego de los saqueos de 6 tráileres cargados con fertilizante ocurridos en Chilapa y en Tlacoachistlahuaca, entre el domingo y el lunes, a partir de este martes el gobierno federal intensificó el reparto del insumo con resguardo de elementos del Ejército y de la Policía del Estado.
De acuerdo con un comunicado, el gobierno federal informó que “intensificó las acciones para agilizar la entrega de fertilizante en todo el territorio guerrerense para cumplir la meta de entregar el insumo antes del 15 de julio próximo”.
Para ello, el delegado de los programas federales, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros hizo un llamado a todos los actores a sumarse al propósito de que fluya con normalidad el fertilizante a los centros de abasto”.

Protestan campesinos de Chilpancingo
y exigen ser incluidos en el padrón

A pesar de la postura optimista del funcionario federal, ayer campesinos de tres comunidades de Chilpancingo protestaron afuera de la bodega de distribución de fertilizante que se ubica en la cabecera municipal, para exigir la entrega inmediata del insumo agrícola.
Desde las 8:30 de la mañana, unos 150 campesinos de El Calvario, Amojileca y El Ahuejito se apostaron afuera de la bodega que se ubica al norte de la ciudad, cerca del Albergue Tutelar.
De manera pacífica, los comisarios solicitaron una reunión con el subdelegado del gobierno federal en la región Centro, Iván Hernández Díaz.
El comisario de El Calvario, José Calixto García, informó que de 45 campesinos que hay en su comunidad, solamente 16 habían recibido fertilizante.
Juan Morales Tolentino, comisario de El Ahuejito, indicó que de 96 agricultores que hay en la localidad, aún faltaban 36 por recibir el fertilizante.
Alberto Lorenzo García, excomisario de Amojileca, indicó que de 130 productores, sólo 21 recibieron el insumo agrícola.
“Muchos ya tienen sembrada su milpa y les urge el fertilizante, pero no se los han dado”, comentó en entrevista.
Los comisarios también coincidieron en que el insumo les llegó incompleto, pues los campesinos que solicitaron abono para dos o tres hectáreas únicamente recibieron para una.
Dentro de la bodega de distribución de fertilizante se encontraban ‘Servidores de la Nación’, quienes se comunicaron con el subdelegado regional Iván Hernández Díaz para exponerle la situación.
El funcionario se comprometió a acudir a la bodega para dialogar con los campesinos a las dos de la tarde.
Los comisarios advirtieron que si Díaz Hernández no acudía, cerrarían la Autopista del Sol en la entrada del crucero a Chichihualco.
Hernández Díaz acudió a platicar con los agricultores a la hora pactada. En la reunión, el subdelegado federal justificó que el retraso en la entrega del fertilizante se debe al proceso de dictaminación del padrón de beneficiarios.
Les ofreció que esa misma tarde se dictaminarían las listas de beneficiarios y les tendría una respuesta a sus demandas tan pronto concluyera el proceso.
La dictaminación concluyó cerca de las seis de la tarde. En ese momento los campesinos comenzaron a entregar su documentación para recibir los vales de fertilizante.
El insumo se entregará este miércoles en sus comunidades. Para ello, una comisión de cada localidad se quedará en Chilpancingo para que ellos mismos se encarguen de distribuirlo.

Concluirá a tiempo la entrega de fertilizante
en la zona Centro, afirma funcionario federal

Después de esa protesta, Hernández Díaz afirmó que la entrega del fertilizante gratuito concluirá a tiempo en los municipios de la región Centro.
Informó que en los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Heliodoro, recibirán el insumo más de 22 mil campesinos.
A seis días de que concluya el programa federal, el funcionario federal destacó que el abono se ha entregado casi en su totalidad a los productores de granos básicos.
Indicó que en Chilpancingo ya se entregó el fertilizante a más del 90 por ciento de los agricultores, mientras que en Eduardo Neri y Leonardo Bravo el avance está cerca de ese porcentaje.
El municipio con mayor retraso en la región Centro es Heliodoro Castillo, donde se ha entregado apenas el 65 por ciento.
Cuestionado sobre si el insumo se distribuirá totalmente en el plazo límite, el cual vence el lunes 15 de julio, Hernández Díaz no descartó la posibilidad de que en otras regiones haya dificultades de abastecimiento, pero destacó que la bodega que abastece a la región Centro “tiene el insumo suficiente para atender a los campesinos. En la región Centro está garantizado el abasto”, precisó.


Fuente: El Sol de Chilpancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *