Se construirá un C-5 en Acapulco con apoyo federal: Héctor Astudillo

El gobernador informó que el Centro de Control, Comando, Cómputo y Calidad (C-5) será edificado con una inversión de alrededor de mil millones de pesos, con instalaciones austeras pero eficientes

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que con una inversión conjunta entre Federación y el estado, de aproximadamente mil millones de pesos, se construirá en este puerto el Centro de Control, Comando, Cómputo y Calidad (C-5) en la zona Diamante, proyecto que estará terminado en el 2020.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal precisó que será un C-5 “austero”, pero que contará con la calidad y equipamiento necesario para cumplir sus funciones que marca el Consejo Nacional de Seguridad Federal y que conectaría a los municipios de Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo en una plataforma sólida en información y monitoreo.
Informó que participó en la reciente reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en otro encuentro de gobernadores donde trataron diversos temas como la Guardia Nacional, que “para mí sigue siendo un tema de la mayor importancia”.
El mandatario estatal dijo tener confianza en que este proyecto avance y que al final de cuentas, como ya lo hizo la Cámara de Diputados, el Senado avale la conformación de la Guardia Nacional, ya que es de la más alta su importancia su conformación en los estados, porque ya la emergencia no es exclusiva de Guerrero.
“Soy un gobernador que he apoyado la conformación de la Guardia Nacional y lo seguiré haciendo en todos los foros donde yo tenga participación”, señaló el jefe del Ejecutivo.
Luego informó que en la reunión con el secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, se abordó el tema de los recursos federales para la creación del C-5 en Acapulco, y “he encontrado muy buena respuesta, espero muy pronto podamos anunciar cuando se inicia, estamos definiendo el terreno, ya estamos muy avanzados, espero que en esta semana lo podamos anunciar”.
Dijo que no se comprará terreno para construirlo, sino que van a ocupar uno que ya tienen, además de que la obra se edificará en dos etapas y estará concluida en el 2020.
Sobre los recursos para iniciar el proyecto, el gobernador señaló que “hicimos un planteamiento a la Secretaría de Seguridad y a los recursos que ellos manejan y podamos hacer un C5 austero pero que tenga lo necesario” para su funcionamiento.
Es decir que no tendrá una oficina para el gobernador, un helipuerto y ningún exceso que pueda encarecer la inversión, “y nos vamos a sujetar a las reglas que nos convoque el Consejo Técnico de Seguridad Nacional, no vamos a llevar ningún proyecto y nos vamos a acomodar al proyecto que nos dé el gobierno federal”, precisó.
“Se estima y calculamos que lo máximo que debe de costar esto es de mil millones de pesos, trataremos que sea menos, es inversión federal y estatal, pero también invitaremos a la alcaldesa Adela Román Ocampo para que también si tiene alguna aportación que pueda hacer será muy bien recibida”, dijo.
Astudillo Flores señaló que con la implementación de la Guardia Nacional no conlleva a la disminución o parálisis de las policías municipales o estatales y que, será responsabilidad del gobierno estatal elevar la capacitación de los elementos municipales a través del Fortaseg.
Entre ellos Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo quienes tienen acceso a ese fondo y para abordar ese aspecto convocará en breve a los presidentes municipales.
Finalmente, sobre los robos y asesinatos en la Costera Miguel Alemán dijo que “tenemos que incrementar los ojos del estados a través de mecanismos que permiten la inversión y en eso estamos, porque yo lo que creo es que actúan fuera de la ley donde saben que no los estamos viendo”.

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *