El Seguro Popular no ha desaparecido en Guerrero

El Seguro Popular no ha desaparecido y en Guerrero sigue operando en normalidad, porque la creación de un Sistema Único de Salud podría concretarse en alrededor de 2 años, afirmó el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos.
En entrevista señaló que el jueves se reunió con la Comisionada Nacional del Seguro Popular, Angélica Ivonne Cisneros Luján, en un encuentro en el que también participó el director del Seguro Popular de Guerrero, Juan Manuel Jiménez Herrera, con sus respectivos equipos de trabajo de las áreas administrativas, de planeación y médica, con el objetivo de analizar el abasto de medicamentos.
Mencionó que aprovechó para tocar el tema relativo a la transformación del Seguro Popular para integrarse en un Sistema de Salud Único junto a instituciones como la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, como anunció el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aunque de entrada se debe entender que para su desaparición se debe cumplir un proceso de transición.
“No es decir desaparece… se desapareció, no. Todo sigue igual hasta el momento, y llevará todo un proceso de transición porque se tienen que modificar las leyes, se tienen que derogar leyes, se tienen que hacer otras, es todo un proceso, que no es nada sencillo”.
Carlos de la Peña afirmó que por el momento el Seguro Popular funciona con normalidad, y que esa fue la indicación “muy precisa y clara” de la comisionada Cisneros Luján, “entonces, seguimos con los mismos procesos, va a haber una serie de capacitaciones al personal de los gestores del Seguro Popular” y se establecerán metas de trabajo.
“Ayer tuvimos una junta de trabajo en el Seguro Popular con la comisionada y con algunos subdirectores, y se le va a dar información de todos nuestros procesos que justifican y que respaldan la necesidad de mayor presupuesto para el abasto medicamentos y material de curación, vamos a mandar toda nuestra base y toda nuestra matriz de información para que analicen y después ya en campo aquí en Guerrero, se dirán todos los detalles”.
El titular de Salud agregó que se debe considerar que la Secretaría de Salud atiende a prácticamente el 60 por ciento de la población en Guerrero, y de ese porcentaje 2 millones 241 mil son afiliados al Seguro Popular, una cantidad importante, mientras que en PROSPERA hay 421 mil familias afiliadas al Seguro Popular.
Por lo tanto, dijo que no se trata sólo de desaparecer este programa: “no se puede hacer eso, porque nosotros atendemos a una importante cantidad de personas que entrarían en un desajuste y desde luego en un desequilibrio de desatención”.
Indicó que “hay como unas 300 o 400 mil personas que no están afiliadas, pero que finalmente los atendemos nosotros; es aproximadamente un 60 por ciento de la población tomando en cuenta que de acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de la Población, se calcula que somos para este 2019 (más de) 3 millones 600 mil habitantes”.
No obstante, Carlos de la Peña subrayó que es importante no descuidar la atención que se brinda a los guerrerenses en el sistema de salud pública, y que en eso hay coincidencias entre el gobierno estatal y la política del gobierno federal.
“Así es que no hay que guiarse exclusivamente por las noticias, sino en los hechos, en la realidad esto es lo que estamos haciendo y desde luego hay una política de abasto de medicamento y la cobertura en servicio de salud”, aseguró.

Guerrero, con avances en la transición al Sistema Único

El funcionario comentó que se ha avanzado en los procesos de atención a la salud en México, pero el sistema se encuentra fragmentado, porque operan por separado la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, la Sedena, la Semar y Pemex, lo cual aumenta el costo de la atención que se brinda a los mexicanos.
“Somos mexicanos todos y esta fragmentación hace que en un momento dado haya atención de primera, de segunda y de tercera, y esto es precisamente algo que se ha ido luchando desde hace mucho tiempo, a través del Seguro Popular se implementó otra atención para mejorar los equipamientos, para mejorar la infraestructura, para mejorar la atención médica”.
Defendió que el Seguro Popular ha cumplido con su función, y ahora se anuncia que entrará a un proceso de transformación para ir evolucionando hacia un Sistema Único de Salud, al que todo mexicano pudiera aspirar.
“En lo personal como mexicano quiero que haya un Sistema Único de Salud, porque eso nos va a dar acceso de manera equitativa a todos los mexicanos a las mismas oportunidades en atención, pero esto no es sencillo porque hay aspectos jurídicos, hay aspectos laborales que deben de atenderse o tratarse y deben de solventarse para que esto sea una transición adecuada para poder mejorar esta atención”.
Comentó que en Guerrero hay avances por el convenio de intercambio de servicios entre el Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Salud: “donde no hay servicios del Seguro, nosotros los atendemos, donde nosotros necesitemos algo del Seguro Social, lo presentemos, ya hay un tabulador de costos y es donde se hacen los cobros correspondientes entre las dependencias sin que se afecte al usuario”, explicó.
“Entonces este proceso se va a llevar, el presidente ha dicho que dos años, yo creo que puede ser un poco más, no es un logro sencillo, sobre todo en los aspectos jurídicos todo lo que vienen a ser derogaciones de leyes, establecer nuevos lineamientos en la Ley de Salud, pero creo que puede ser una ruta adecuada”, concluyó.

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *