Por violencia no reanudarán clases en escuelas primarias de la zona serrana de Guerrero

A pesar de los operativos de seguridad, cerca de un centenar de instituciones de nivel básico no han podido iniciar el ciclo escolar 2018-2019

 

Algunas escuelas de La Sierra no reanudarán labores hoy como lo harán en la entidad más de 1 millón de alumnos en alrededor de 12 mil planteles, debido al problema de violencia que persiste en la zona serrana.

En Guerrero, escuelas de Chilpancingo, Chilapa y Acapulco, además de la Sierra, adelantaron hasta dos semanas el periodo vacacional que de acuerdo al calendario escolar sería del 21 de diciembre de 2018 al 7 de enero de 2019.

Lo anterior, después de una serie de denuncias por autoridades educativas desde que ocurrió el “levantón” en contra del director del turno vespertino de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la colonia Electricistas y tras las “extorsiones” y amenazas recibidas por directivos de preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero, a quienes exigían el 25 por ciento del pago de su aguinaldo.

A pesar de la disposición de operativos de seguridad, alrededor de un centenar de escuelas de nivel básico no han podido iniciar el ciclo escolar 2018- 2019.

En tres ocasiones, acompañados de policías y militares los profesores han subido a las partes altas de los municipios de Eduardo Neri (Zumpango), Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Leonardo Bravo (Chichuhualco); sin embargo, han desistido.

El viernes pasado, el gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que hay problemas en algunas escuelas de la Sierra por la irrupción de presuntos comunitarios; sin embargo, precisó que el resto de la entidad reanudará sus labores de manera normal.

En localidades de la Sierra, como Tlacotepec, Filo de Caballos, Miraval y Corralitos, han ocurrido enfrentamientos entre hombres armados y presuntos policías comunitarios que han dejado decenas de desplazados.

Según datos estadísticos de la Secretaría de Educación en Guerrero, hoy reanudarán labores un millón 156 mil 443 alumnos del nivel preescolar, primaria y secundaria, educación especial, educación física, capacitación para el trabajo, media superior y superior.

 

 


Fuente: Novedades Acapulco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *