Proponen reforma para fumar marihuana en áreas públicas en Guerrero

El diputado de Morena Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de decreto para elevar a la consideración del Congreso de la Unión la despenalización en Guerrero de la cannabis (marihuana) con fines científicos, medicinales, terapéuticos y recreativos, la cual fue remitida a las comisiones de Justicia y Salud para dictaminarla.

El decreto presentado en tribuna propone reformar los artículos 235, 236, 237, 247, 478 y 479 de la Ley General de Salud, así como derogar el artículo 198 del Código Penal Federal. De acuerdo con Cabada Arias, la iniciativa para despenalizarla prevé que el Estado fije permisos o autorizaciones a fumadores, áreas específicas y públicas, centros de aprovechamiento, lugares de venta, registro público de cultivadores, comerciantes y fumadores, así como el establecimiento de los centros de prevención y tratamiento.

En el decreto se prohíbe que la Secretaría de Salud otorgue permisos a menores de 18 años para que cultive o consuman marihuana y, en el caso de los mayores de 18 años, deberán contar con permiso de la Secretaría de Salud para poder cultivarla o consumirla, con la obligación de consumirla en las áreas y zonas públicas especiales para fumadores.

El diputado argumentó que sólo un Estado totalitario puede criminalizar a una persona que escoge vivir en un estado de intoxicación permanente, y que un régimen prohibicionista tiene efectos perversos como lo son el “monopolio criminal” de la distribución de los estupefacientes y en consecuencia un aumento de la criminalidad y de la delincuencia. En entrevista posterior el diputado indicó que de ser aprobada en Guerrero se enviaría a las cámaras del Congreso de la Unión, como un procedimiento similar al que siguió la Legislatura saliente con la amapola.

 


 

Fuente: Guerrero Quadratin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *