Autodefensas operan en el 64 por ciento del estado de Guerrero

En el poblado de Santa Rosa de Lima se estima que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero respalda a más de siete mil civiles armados

 

Grupos de civiles armados autodenominados policías comunitarias o autodefensas, en los últimos seis meses ampliaron su presencia al 64 por ciento del territorio estatal, revelan documentos del desaparecido Grupo de Coordinación Guerrero.

Con la irrupción de autodefensas en el poblado de Santa Rosa de Lima, se estima que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) respalda a más de siete mil civiles armados en el estado.

El cálculo tan solo de la gente armada de la UPOEG, de acuerdo a Bruno Plácido Valerio, superaría dos a uno al número de elementos anunciados de la naciente Guardia Nacional.

 

 

A inicios de este mes, con un bloqueo de más de doce horas en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cinco municipios de las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente anunciaron su adhesión a la UPOEG.

Esta autodefensa de Santa Rosa de Lima la conforman habitantes de las comunidades: El Porvenir, Las Mesas, El Tuzal, El Cayacal, Rancho Nuevo, Loma Baya, La Ceiba de Juluchuca, Parotal, Las Salinas, entre otras.

Con una presencia en número similar a la UPOEG, el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) informó del surgimiento del Frente Unido de los Pueblos de la Sierra (FUPS).

Son alrededor de siete mil personas armadas de grupos de autodefensa que ya existen de las regiones Centro, Norte y La Montaña, que ahora se organizan con la finalidad de tener mayor fuerza.

 

Los primeros días de septiembre pobladores de los municipios Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Eduardo Neri se reunieron en la comunidad Filo de Caballos, para confirmar la formación de una nueva policía ciudadana.

También en septiembre en la región de la Montaña tras una serie de reuniones convocadas para conformar la policía ciudadana o comunitaria en el municipio de Tlapa, Guerrero, la asamblea ratificó la permanencia del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana Policía Ciudadana Comunitaria (SSJC-PC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), mientras se concreta su autodefensa.

En el estado sólo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se rige bajo el amparo de la Ley 701, pues opera en zonas en donde predominan los pueblos originarios); el resto solo son civiles armados.

 


Fuente: Novedades Acapulco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *