La Policía del Estado y las municipales no desaparecerán: HAF

El gobernador Héctor Astudillo Flores aclaró que ni la Policía del Estado ni las corporaciones municipales van a desaparecer, y que la figura de la Guardia Nacional aún está en proceso de conformación, porque se requiere de una reforma a la Constitución o una adición a la Constitución.
Informó que primero esa iniciativa debe aprobarse en el poder legislativo a nivel nacional, para lo cual se requiere del apoyo de las dos terceras partes tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores, y después deberá discutirse en los congresos de los estados y regresarla a las cámaras para declararla como autorizada y finalmente se envía al jefe del Ejecutivo Federal para que la promulgue.
Por esa razón, el gobernador dijo que el proceso de conformación de la Guardia Nacional tomará unos días, y lo que se está haciendo en las reuniones que se realizaron este domingo y lunes, es analizar “cómo cubrimos este inter y todo lo que tiene que ver con problemas de seguridad, en tanto hay una coordinación estatal, que de momento suple el término del Grupo de Coordinación Guerrero”.
Astudillo Flores mencionó que actualmente hay en Guerrero unos 300 elementos por turno del Ejército Mexicano, la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal en cada una de las regiones del estado, pero “la Guardia Nacional es una nueva institución, diferente o aparte de la Defensa Nacional y de la Marina. Van a integrarse marinos, militares y policías federales más adelante”.
Aclaró que van a permanecer la policía estatal y las municipales, porque no formarán parte de la Guardia Nacional, aunque sí habrá coordinación con esa instancia. “Se mueven por separado, pero buscando los mismos fines: disminuir los índices delictivos y buscar la Paz”.
Por otra parte, Astudillo Flores dijo que son bienvenidas todas las acciones que busquen encontrar la verdad de lo que ocurrió a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.
“Por eso nosotros hemos recibido de la mejor manera, el que las investigaciones puedan ir más a fondo y se pueda conocer mayor verdad de este lamentable suceso que enlutó a México y marcó también a Guerrero”, agregó el Ejecutivo estatal en referencia a la creación de la Comisión de la Verdad para investigar ese caso por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo además que “Guerrero también necesita al presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, estoy convencido que el país transitará en este nuevo modelo político, tendrá que transitar de manera correcta, todos lo deseamos así, que la economía, que la política, que lo social, sea en beneficio de todos los mexicanos”, añadió


Fuente: El Sol de Chilpancingo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *