Contabilizan 500 casos de VIH-sida en Guerrero

Guerrero ocupa el séptimo lugar en detección de casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, con el registro de poco más de 500 casos en la entidad, informó María Luisa Méndez Sánchez, coordinadora del programa de VIH-SIDA, durante el encendido de la iluminación roja del monumento a Las Banderas, en Chilpancingo, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA.
En Guerrero, desde 1983 a la fecha se cuenta con el registro de 11 mil 750 casos diagnosticados, de los cuales sólo “tenemos un total de casos vivos del 57 por ciento”.
Tan solo en 2018 se han detectado unos 500 casos nuevos “pero a veces decimos hay son muchos, pero quiere decir que se están diagnosticando oportunamente a las personas que tienen esta enfermedad. No es una mala noticia, es una buena noticia porque hoy se ofertan las pruebas rápidas de detección de manera gratuita”.
La funcionaria explicó que es el municipio de Acapulco, por su movimiento turístico o por el número de población, es la región que ocupa el primer lugar en casos en el estado, “quiero que reconozcan que Guerrero no ha quedado rezagado en la lucha contra el VIH”.
Solo en 2018, la Secretaría de Salud, que encabeza Carlos de la Peña Pintos, distribuyó 90 mil pruebas rápidas de VIH, y siguen siendo los hombres los más afectados por ese padecimiento, además de que el rango de edad donde se concentran los registros es entre los 15 y los 49 años de edad.
El monumento de Las Banderas permanecerá iluminado en color rojo para recordar a la sociedad que es importante la prevención mediante el uso del preservativo, para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *