Nace el T-MEC: EU, México y Canadá firman nuevo acuerdo comercia

Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Donald Trump firmaron el Tratado de Libre Comercio USMCA

 

El nuevo acuerdo comercial entre México-Estados Unidos y Canadá fue suscrito la mañana de hoy viernes en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Cumbre del G-20.

Los presidentes de EU, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el Tratado de Libre Comercio USMCA, que en nuestro país llevará el nombre de T-MEC.

“(El acuerdo) facilita la participación de más sectores de la economía”, afirmó Peña en declaraciones que reprodujeron las cadenas de televisión. “Amplía la protección de los derechos de los trabajadores”, agregó.

El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA (por sus siglas en inglés, luego de la presión ejercida por Donald Trump, quien en su campaña rumbo a la Casa Blanca e incluso como presidente, amenazó con cancelarlo.

Tiene una cláusula de revisión que permitirá actualizarlo periódicamente, bajo el consenso de los países firmantes.

Acuerdos comerciales deben avanzar: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con los cambios de la economía y las necesidades de nuestras sociedades.

En el marco de la Cumbre del G20 que se lleva a cabo en esta ciudad, el mandatario dijo que el tratado que hoy suscribió junto con los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump; y de Canadá, Justin Trudeau, es la expresión de la voluntad compartida por estas naciones que trabajaron unidas para la prosperidad de cada una de sus sociedades.

Este día, resaltó, marca la culminación de un largo proceso de diálogo y negociación que permitió superar diferencias y conciliar visiones. Señaló que tras la firma, el tratado se enviará a los respectivos congresos para su ratificación y será entonces cuando este instrumento innovador comience a rendir frutos ofreciendo una base más incluyente, firme y moderna para los intercambios.

 

 

 

Peña Nieto indicó que en el último día de su gobierno, como presidente: “Me siento profundamente honrado de participar junto a los líderes de dos grandes países, amigos y socios en la firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Recordó que hace 24 años, el TLCAN marcó un nuevo estándar a los acuerdos comerciales de esa época. Hoy el TMEC es el primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social del comercio internacional, facilita la participación de más elementos de la economía, incluyendo la incorporación de las pequeñas y medianas empresas al comercio regional.

 


 

Fuente: Novedades Acapulco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *