Habrá descuentos en predial, multas y licencias en Acapulco

En sesión de cabildo aprueban Comisión de Transparencia en un opaco gobierno de Acapulco.

El cabildo de Acapulco aprobó por mayoría de votos la Comisión de Transparencia que estará integrada por tres ediles de tres partidos políticos: Morena, PT y PRI, así como autorizaron descuentos en trámites de licencia de conducir, pago de impuesto predial, multas y recargos. Durante la segunda sesión ordinaria del mes de noviembre, la propuesta de acuerdo para la Comisión de Transparencia en un opaco gobierno, fue enviada por la alcaldesa Adela Román Ocampo y sometida a votación por los 21 regidores que asistieron a la asamblea, donde 17 extendieron su voto a favor y 4 en contra.

Los regidores que integrarán esta comisión serán el regidor de Morena, Manuel Cortez Avilés, por el PRI, Luís Miguel Terrazas Irra, y por el Partido del Trabajo, Roberto Ortega. También fue aprobado por mayoría de votos el acuerdo económico presentado por el síndico administrativo, Javier Solorio Almazán, quien propuso autorizar a la Secretaría de Administración y Finanzas aplique un descuento del 100 por ciento en multas y recargos de impuesto predial y el 50, por ciento de descuento en cobro por expedición de licencias de conducir y de funcionamiento, durante el periodo del primero de noviembre al 31 de diciembre del presente año para poder generar ingresos al ayuntamiento.

También, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier Morlet pidió a la presidenta Adela Román Ocampo que instruya al director de panteones y velatorios, Ignacio Parra, que cumpla con lo estipulado en el artículo 31 de la Ley General de Víctimas del estado de Guerrero y difunda su contenido en las instalaciones de la dirección, para que a las personas de escasos recursos y que llegan ser víctimas de la violencia les puedan ofrecer los servicios funerarios y terreno en los panteones de manera gratuita, el acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos.

El regidor de Morena Ilich Lozano Herrera hizo un exhorto al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores para que tome en cuenta la playa Manzanillo para convertirla como una de las playas incluyentes y la rehabilite así como hizo en la playa de la bahía de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana. Pidió también que se rehabiliten parques y canchas para los jóvenes del puerto de Acapulco como su respectivo techado y alumbrado público. Y que la segunda sesión ordinaria de cabildo del mes de noviembre se realice en Ciudad Renacimiento como lo marca la Ley Orgánica del municipio que dice que cada bimestre debe realizarse una sesión de manera abierta ante la sociedad. La regidora del PRI, Ricarda Robles manifestó que también es necesario e importante que se iluminen las horas de entradas y salidas de las escuelas públicas de Acapulco.

Mientras que la regidora Mayra Reyna pidió a la presidenta llame a comparecer al director de alumbrado público para que explique cómo encontró la dependencia y cuántas luminarias hacen falta en la ciudad ya que de esto no se sabe. Sobre este asunto, el síndico Javier Solorio intervino e informó que hacen falta más de 5 mil luminarias y felicitó al director de alumbrado público por haberse acercado a la Secretaría de Administración y Finanzas a solicitar 2 millones de pesos para poder rehabilitar el servicio de alumbrado público que requiere la ciudad. En su turno, la alcaldesa Román señaló que próximamente se iluminará la ciudad con 53 mil luminarias, e informó que durante las dos semanas en las que ha estado visitando colonias se han reparado 3 mil lámparas.

En otro tema, el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Geovanni Raúl Mejía Olguín fue criticado y cuestionado por el regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, porque el jefe policiaco no acudió a la sesión de cabildo con su uniforme de la Secretaría de Seguridad, cuando hay otros temas de mayor trascendencia para cuestionar.

Le dijo: “para poder ser hay que parecer”. La regidora Rosaura Rodríguez hizo un llamado al secretario para que de manera inmediata liquide a las 44 familias de los policías que han perdido la vida en sus jornadas de trabajo y que no han sido atentidas desde la administración anterior. El síndico Javier Solorio respondió que en los próximos días serán cubiertos esos pagos con 8 millones de pesos solicitados.

 


Fuente: Bajo Palabra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *