Pacientes con diabetes descuidan su tratamiento en Guerrero.

El Secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos dijo que en Guerrero se tiene bajo tratamiento a 35 mil personas diabéticas y solo 10 mil 500 están bajo control por lo que existe un descuido ente los pacientes a seguir las reglas que obliga a cuidarse de esta enfermedad y evitar una muerte prematura o una discapacidad.

En el día mundial de la Diabetes, De la Peña Pintos dijo en entrevista que se intensificará las campañas de promoción a la salud y buscar la manera de que la sociedad se enganche con estos mensajes para cambiar la forma de esta enfermedad silenciosa que va minando poco a poco la salud de la persona hasta que presente una complicación severa.

Comentó que la gente que tiene obesidad, sobrepeso y antecedentes familiares con diabetes, deben de tener un especial cuidado en la detección oportuna, porque las complicaciones como infarto, la enfermedad vascular cerebral, insuficiencia renal y problemas de pie diabético son cuestiones que obligan a hospitalizaciones prolongadas y un gasto excesivo en la familia y un sistema de salud.

El titular de Salud, señaló que el 8 por ciento de la población pueden presentar el problema de la diabetes y lo desconocen.

“Si nosotros hacemos una detección oportuna podemos detectar pre diabéticos  o pre hipertenso que si tienes una elevación discreta de la glucosa con dieta y ejercicio va a ver un control y ni medicamentos va a ver necesidad de tomar”, precisó.

Precisó que si la esperanza de vida en Guerrero es de 72 años, que esta por abajo de la media nacional, las muertes pueden varias entre 50 a 60 años de edad por no tener un control adecuado en el tratamiento.

“Hay gente que desde los 30 años es diabético y sino se cuida de esta enfermedad va tener problemas severos de insuficiencia renal, infarto o otras complicaciones”, aseguró.

Dijo que hay ocasiones que la gente se presenta a urgencias por un dolor abdominal , inflamación de la vesícula, la apéndice u alguna otra circunstancia y la realizarse los estudios en sus exámenes sale con azúcar elevada y desconoce que tiene diabetes.

Añadió que hay factores que de pronto detonan esta enfermedad como situaciones de estrés, infecciones entre otras.


Fuente: Red Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *