Megacorte de agua no sirvió para nada por error de la Conagua

Roberto Ramírez de la Parra informó que se volvió a colocar un tubo de 20 metros de longitud, como el que estaba colocado originalmente.
Las obras que se llevaron a cabo en el sistema Cutzamala, no cumplieron el objetivo de instalar un ducto alterno, y se volvió a colocar un tuvo de 20 metros de longitud, como el que estaba colocado en primera instancia. Aunque se hizo una inversión de 500 millones de pesos, suspensión de clases durante tres días, y el enorme operativo para acopiar agua, la colocación de la pieza conocida como K invertida, no fue efectiva. Para los primeras horas del 5 de noviembre, se informó a través de un comunicado que la K invertida, que conectaba a las líneas 1 y 2 del Sistema, se había desplazado cuatro centímetros en el piso y se tuvo que cancelar el bombeo para evitar un daño mayor, lo que significa otras de 36 a 40 horas de megacorte.

 

“Con base en un análisis técnico de resistencia de materiales, ingenieros especializados tomaron la decisión de cortar la pieza en su interconexión con la segunda Línea de Alta Presión para evitar un daño mayor a la estructura que comprometiera su integridad”, indicaron en aquel momento.

Pero más tarde, en conferencia de prensa, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que se volvió a colocar un tubo de 20 metros de longitud, como el que estaba colocado originalmente. Alrededor de las 15:00 horas ya se había retirado la mitad de la pieza de 180 toneladas. De la Parra indicó que la prioridad era restablecer el servicio de agua y más tarde evaluarían los estudios técnicos que se hicieron en 2013, cuando se determinó hacer el cambio de piezas, para determinar si procede alguna sanción.

Fueron Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería, las empresas encargadas de los trabajos que provocaron el mayor corte en la historia del suministro de agua del Cutzamala a la ciudad. En tanto, se cree que el subministro irá acrecentándose paulatinamente y se restablecerá entre las 15 y 19 horas del martes. Autoridades capitalinas y del Estado de México indicaron que se harán operativos de pipas para proveer de agua a los ciudadanos. “El día difícil va ser el miércoles porque vamos a tener el acumulado de que ya se utilizó mucho el agua pero vamos a mandar el operativo de pipas”, calculó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas capitalino.


Fuente: Bajo Palabra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *