UAGro, ubicada en el último lugar en recepción de recursos por alumno.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)se ubica en el último lugar a nivel nacional en recibir menos presupuesto para atender una matricula de 89 mil alumnos, sin embargo no están en crisis financiera en comparación de otras instituciones.

El rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán al participar en la inauguración del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administración Financiera (AMEREIAF) que se lleva a cabo en este puerto, dijo que se ejerce un presupuesto al año de 2 mil 400 millones de pesos entre la federación, recurso propio y del gobierno del estado.

“La Universidad Autónoma de Guerrero ocupa el último lugar en el país de todas las universidades de las que menos recurso recibe y tenemos más estudiantes, sin embargo es el equilibro de hacer bien las cosas y en eso estamos comprometidos”, precisó.

Saldaña Almazán, dijo que por alumno la UAGro destina cerca de 26 mil pesos cuando el promedio nacional es de 54 mil pesos, mientras que el primer lugar lo tiene Tamaulipas con 91 mil 843.96 pesos por alumno.

 “La UAGro es la que menos recurso recibe por alumnos y no estamos en crisis severa, tenemos problemas que hemos ido gradualmente superando, nosotros hemos ido paleando gradualmente con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, los problemas de la universidad”, reconoció.

Comentó que si no hay un incrementó en el presupuesto no hay posibilidad de abrir más carreras pues se está imposibilitados.

También dio a conocer que hace cinco años cuando empezaron con las auditorias como universidad, la máxima casa de estudios  tuvo muchas observaciones y hoy solo se ha tenido recomendaciones.

Aclaró que esto se debe a que la tarea fundamental es revisar correctamente la aplicación de cada recurso que llega y enfocarlo y a medir el impacto de cuando rinde y como hacerlo producir.

En otro tema, admitió que aunque la universidad realice un plan de austeridad el ahorro no sería suficiente para el pago de los aguinaldos, por lo que dijo que la próxima semana estará platicando con el secretario de finanzas para saber cuánto presupuesto se necesitará.

“Yo pienso que podemos ahorrar unos 15 millones de pesos, no son suficientes por su puesto pero es algo que nos va a ayudar a no tener a la universidad en crisis”, mencionó.

 

 


Fuente: Red Noticias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *