Repunte de la violencia en Acapulco, por pugna entre bandas delictivas: HAF

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el repunte que ha tenido en los últimos días la violencia en Acapulco, se debe a una disputa entre dos bandas rivales de la delincuencia organizada y que algunas de sus acciones fueron inhibidas por las fuerzas de seguridad.
“La violencia que hay en el puerto tiene una razón muy legible, hay un enfrentamiento en los últimos días de dos bandas delincuenciales que están haciendo acciones muy violentas y que traen como consecuencia lo que estamos observando”, señaló.
Entrevistado durante la entrega de reconocimiento al Registro Civil por parte del Registro Nacional de Población e Identificación Nacional, el mandatario estatal explicó que las acciones de esos grupos son una reacción al operativo que realizó la Marina para tomar el control de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.
Aseguró que las autoridades de seguridad están atentas a esta situación y se han enterado de otras acciones que han intentado hacer esos grupos delictivos, y han intervenido a tiempo para evitarlas, pero no reveló qué clase de acciones fueron frustradas.
“Pero (esos grupos) están absolutamente decididos a estar mandando mensajes; los mensajes tienen que ver con el pleito interno y seguramente con la intervención que se tuvo de la policía”, indicó el gobernador, en alusión al operativo de la Marina que culminó con el desarme de la policía municipal el pasado 25 de septiembre.
Consideró que una afectación como la que se tuvo en la policía preventiva del puerto, por supuesto tiene consecuencias para la autoridad municipal, de ahí que se haya visto este aumento de la violencia en estos días.
Astudillo Flores afirmó que no conoce la propuesta de Adela Román para nombrar al secretario de Seguridad Pública, pero “si ella la valida, la vamos a apoyar, porque estoy convencido de que va a actuar con sensatez”.
En cuanto al nombramiento de Mario Pintos Soberanis como nuevo director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), el mandatario estatal dijo ser respetuoso de las decisiones que tome la alcaldesa Román Ocampo.
“He platicado con él y con la presidenta municipal antes de que él se responsabilizara formalmente, entiendo que fue ayer, pero es un tema del agua como otros temas del municipio que tendremos que ir trabajando en la medida que tengamos mesas de trabajo”, dijo.
El gobernador afirmó que “yo veo el nombramiento (de Mario Pintos) como un asunto que es facultad precisamente de la presidenta municipal y del consejo de administración. Soy y seré respetuoso de las decisiones propias de los ayuntamientos”, resaltó.
Finalmente, en cuanto al éxodo de migrantes centroamericanos al país, Astudillo Flores aseguró que ante este reto para el gobierno mexicano, se le debe dar un tratamiento en el marco de los derechos humanos como algo prioritario y en apego total a las leyes vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *