SEG paga transporte para que los maestros viajen a la Sierra

Más de 200 profesores subieron este lunes a reanudar sus labores docentes en escuelas del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), por lo que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) informó que se ha reanudado la actividad escolar en esa zona del estado al cien por ciento.
Aunque algunos utilizaron sus propios vehículos, la mayoría de los profesores viajaron a bordo de seis autobuses que contrató la SEG y que realizarán este servicio gratuito a los profesores el lunes por la mañana y los irán a recoger el viernes por la tarde a Tlacotepec, para normalizar la actividad escolar en ese municipio de la Sierra y reactivar clases para mil 200 estudiantes.
El miércoles de la semana pasada también se realizó un operativo similar, pero de dos autobuses disponibles solo subió uno, con una treintena de maestros y la mayoría se quedó en esta capital, inconformes porque el acuerdo había sido que subirían todos juntos.
Este lunes desde las 6 de la mañana estuvieron disponibles los autobuses en el parque Margarita Maza, donde llegaron decenas de maestros para regresar a Tlacotepec a laborar, pues no iniciaron el ciclo escolar en agosto debido a las condiciones de inseguridad y confrontación en las comunidades que hay en el corredor carretero de Chilpancingo, Casa Verde, Xochipala, Verde Rico y Tlacotepec.
El delegado de la SEG en la zona Centro, Alfredo Bello Salmerón, informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores dio la instrucción de contratar a los autobuses que sean necesarios para que los profesores regresaran a trabajar este lunes.
Aseguró que con esa acción se reestablece el servicio educativo en el municipio de Tlacotepec; “vamos a subir de 200 a 250 maestros y con eso se reestablecen las clases en Tlacotepec, estaban trabajando de manera parcial las escuelas y con esta indicación del gobernador vamos a reestablecer el servicio educativo en Tlacotepec”, explicó.
El funcionario subrayó que la decisión de proporcionar servicio de transporte a los profesores “se hará hasta en tanto el servicio (de transporte) público se reestablezca; la responsabilidad de la SEG no es dar transporte, pero hemos tenido que tomar esta decisión por indicaciones del gobernador para que lo podamos hacer, porque no hay servicio público a Tlacotepec y estamos dando certeza que los niños van a poder ser atendidos”.
Bello Salmerón señaló que cada profesor va a determinar qué estrategia seguirá para recuperar los dos meses sin clases de este ciclo escolar que inició en agosto, “cada maestro tiene estrategias distintas y con la decidida participación de los padres de familia, porque al fin de cuenta los perjudicados son los niños”.
Respecto a las clases en las comunidades de Leonardo Bravo (Chichihualco), donde no hay clases también en unas 90 escuelas, Bello Salmerón afirmó que ya se reactivaron las clases en esas comunidades, “estamos viendo la manera que lleguen a los dos municipios. Para Tlacotepec no hay transporte y para Chichihualco si llegan a sus comunidades, estamos poco a poco cubriendo y que los niños reciban la atención que merecen, porque aun con culpa o sin culpa estamos violando su derecho a la educación”.
Aseguró que en Chichihualco hay un 90 por ciento de clases en las escuelas y que en casos como el de la comunidad de Corralitos, “no se va a poder reestablecer en este momento”.
Atribuyó esa situación a que en ese pueblo, donde en junio pasado 200 hombres armados irrumpieron a tiros y mataron a 3 personas, “no hay condiciones, a raíz de lo que pasó las familias están fuera y no hay niños a quien educar; en la medida que lleguen las familias estaremos en condiciones de reanudar el servicio”.
A esa comunidad ya regresaron 16 familias y una veintena de niños que la semana pasada demandaron que se reanudaran las clases también para ellos.
Al traslado de profesores se incorporaron los que el pasado miércoles no quisieron subir y que eran de la zona de preescolar 09 y 019, quienes finalmente subieron a laborar este lunes. Durante el viaje a Tlacotepec, una de las llantas de un autobús se ponchó cerca de la comunidad de La Laguna y la unidad, custodiada por policías del estado, estuvieron en ese lugar durante varias horas hasta que repararon el neumático.

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *