Hermanos Tavira presentan “Violín Virtuoso Mexicano” en Francia

En Francia, los hermanos Tavira, músicos de la región de la Tierra Caliente se presentaron Musée du Quai Branly – Jacques Chirac, donde dieron a conocer sus sones y vals, marchas y pasos dobles que los hicieran famosos con la música tradicional.

El Secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón informó a través de un comunicado, que en este país también se presentó un libro elaborado por un grupo de jóvenes escritores franceses que reúnen aspectos de la música tradicional de la Tierra Caliente de Guerrero, la Huasteca y de Michoacán.

Dijo que los hermanos Tavira, son herederos de la música calentana y vienen de una familia con 150 años de tradición musical.

A través de un comunicado, se dio a conocer que este concierto fue organizado con motivo de la publicación del libro de los mexicano Folk Fiddle Tunes de Schott Music, una creación de tres músicos apasionados, Diego Brossollet-Hernández, Julia Chardavoine y Cesar Juarez-Joyner.

Estos músicos tradicionales tienen la misión de salvar anotando la música en papel, lo cual es una herencia transmitida únicamente a lo oral ya que está destinada a desaparecer con sus últimos grandes intérpretes.

Con un lleno completo de más de 500 espectadores y 300 personas más qué se quedaron sin poder ingresar por falta de cupo, se anunció que los Hermanos Tavira, se presentarán el día martes en la clausura del festival de Cine Mexicano que se realiza en París.

Durante la evento las autoridades del Musée du Quai Branly – Jacques Chirac y organizadores agradecieron al Gobierno de Guerrero, al Instituto Cultural de México, y la Fundación Hermes Music Stresser Sra Pean, quienes permitieron a estos grupos ir a París a presentar su música y sus raíces.

En el evento se contó con la presencia del Embajador de Francia en México, Juan Manuel Gómez Robledo y el  Embajador Federico Salas, representante de México ante la Unesco.

El sonido mexicano es el resultado de una fascinante mezcla entre los ritmos frenéticos de los tambores a la época prehispánica y la música española, tanto barroca religiosa aunque profano, importado al Nuevo Mundo en el siglo XVI por los misioneros franciscanos y los colonizadores españoles.

Los Hermanos Tavira tocaron con sus violines e instrumentos tradicionales las melodías, “Me dijiste, gusto Apasionado” danzón de Cuauhtémoc Tavira Peralta; “Aires de Tierra”, son de Cuauhtémoc Tavira Peralta; “La Mariquita”, canción como tributo a José Isaías Salmerón Pastenes, arreglos de Cuauhtémoc Tavira Peralta.

Hermanos-Tavira

foto-3-24


Fuente: Red Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *