Se instaló en Ayutla el primer gobierno electo por usos y costumbres

Este domingo se instaló el Consejo Municipal Comunitario que gobernará el municipio de Ayutla, en la Costa Chica, el primer gobierno indígena elegido mediante usos y costumbres en el estado de Guerrero.
Los coordinadores del nuevo Consejo Municipal Comunitario recibieron el bastón de mando a la una de la madrugada de este domingo de mano de los comisarios municipales.
A las 11 de la mañana inició la sesión solemne para la instalación del nuevo gobierno, evento al que no asistió ningún regidor saliente ni la ahora ex alcaldesa Hortencia Aldaco Quintana.
Los concejales informaron que la administración municipal saliente no realizó el proceso de entrega y por ende desconocen la situación actual en ese Ayuntamiento.
A la toma de protesta asistió el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, quien calificó la instalación del Concejo Comunitario como un hecho histórico.
“Con este acto inaugural se demuestra que los indígenas sí saben gobernar, que saben ponerse de acuerdo en un contexto difícil, complejo y desafiante”, aseveró al inicio de su intervención.
Santos Trigo recordó que la instrumentación del proceso electivo basado en usos y costumbres indígenas fue difícil y tomó más de seis años.
“Fue prácticamente un viacrucis, un camino zigzagueante, de altibajos, de carencias legales, de obstáculos institucionales”, apuntó.
Incluso señaló que “se afectaron intereses tradicionales que no deseaban el cambio” y que “no deseaban dejar atrás sus privilegios”.
El presidente del INE en Guerrero admitió que “no fue fácil lograr acuerdos entre diferentes grupos étnicos y diferentes visiones de liderazgo aborigen”, por lo que incluso fue un desafío “preservar la gobernabilidad” en ese municipio.
Santos Trigo advirtió que “habrá factores de poder y grupos de interés que desearán el regreso del pasado”, por lo que convocó a los concejales a llevar un buen gobierno municipal, para poner la muestra de que los gobiernos indígenas sí son posibles.
“No defrauden a sus representados, no caigan en los vicios y fallas de sus antecesores, que no los ciegue ni la ambición ni el gozo del poder por el poder; que nunca pierdan ni el rumbo colectivo ni intenten gobernar aplastando a las minorías (…).Ustedes tienen que demostrar que no necesitan de modelos corruptos ni demagógicos. Ustedes tienen que servir con ética pública a la sociedad a la que se deben”, expresó.
Sostuvo que del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla dependerá que el sistema de gobierno indígena sea “exportable” a otros municipios del estado y un modelo a seguir.

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *