Autodefensas toman Tlapa tras desaparición de alcalde electo

La presencia se debe a la solicitud de apoyo de diversos sectores afectados por la violencia en Tlapa. El gobernador de Guerrero confirmó tener conocimiento de los hechos.

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ingresaron a la ciudad de Tlapa de Comonfort y anunciaron la toma del control de seguridad por el repunte de violencia. Reportes oficiales, señalaron que esta tarde cientos de autodefensas armados ingresaron al municipio de Tlapa, corazón de la Montaña alta de Guerreo, desconociendo los motivos por los cuales hicieron acto de presencia.

Por la noche, a través de un comunicado, ambos sistemas de justicia comunitaria informaron que su presencia se debe a la solicitud de apoyo de diversos sectores afectados por la violencia en Tlapa. Y es que, en últimas fechas el municipio de Tlapa ha presentado un repunte importante de violencia debido al control de un grupo delictivo que históricamente ha operado en esa zona.

 Autodefensas toman Tlapa tras desaparición de alcalde electo

“Secuestros, extorsiones, violaciones, asesinatos, amenazas y desapariciones son algunos de los horrores que hemos empezado a investigar y que sufren los pobladores de Tlapa y los pueblos que realizan actividades económicas y sociales en esta importante ciudad”.

“También damos a conocer que existen muchos casos que iremos detallando más adelante, de ciudadanos que han sido secuestrados, extorsionados, asesinados y que actualmente se encuentran amenazados por grupos delincuenciales que operan desde la ciudad de Tlapa”, dice el comunicado conjunto.

De manera extraoficial, desde el inicio de la semana se adelantó la posible toma de Tlapa, debido a la desaparición del alcalde electo del municipio de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González. El edil perredista habría sido levantado el pasado 2 de septiembre en la carretera Tlapa-Cochoapa, y hasta el momento no se conoce nada sobre su paradero.

Sin embargo los grupos comunitarios no se han manifestado públicamente por el hecho. Con las acciones que han comenzado a llevar a cabo, la CRAC y el SSyJC de la UPOEG buscarán que la ciudad de Tlapa de organice en asamblea para establecer su propia guardia armada ante el fracaso de las corporaciones oficiales en brindar seguridad.

 Autodefensas toman Tlapa tras desaparición de alcalde electo

 

En breves declaraciones, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores confirmó tener conocimiento de los hechos que ocurren en Tlapa, aunque adelantó que será más adelante cuando emitan una postura por las acciones. Entre los días 9 y 15 de mayo del 2015, presuntos comunitarios irrumpieron en la ciudad de Chilapa, en la Montaña baja de Guerrero, y provocaron la desaparición de decenas de personas que hasta el día de hoy son buscadas por colectivos de desaparecidos en Guerrero.

 


Fuente: Bajo Palabra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *