Sin respetar, la veda de ostión en el puerto

Piden a la Sagarpa mayor vigilancia de día y de noche para evitar que en Puerto Marqués haya saqueo del molusco

El socio de la Sociedad Cooperativa de Puerto Marqués, Alfredo Arciniega Espinoza, se quejó de que no todos los pescadores y extractores de moluscos respetan la veda de ostión implementada por el Sector Salud de 4 meses (de agosto a noviembre).

Somos afectados principalmente por el pirataje y la nula vigilancia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)“.

Explicó que el actual secretario general de la cooperativa, Mario Abundio Blanco, propuso a las autoridades de la Sagarpa que haya mayor vigilancia, tanto de día como de noche, para evitar que en Puerto Marqués haya saqueo del ostión y de la langosta.

La Sagarpa debería implementar una veda de largo tiempo, no sólo de ostión, sino de otro tipo de moluscos, para que el producto crezca y se pueda comercializar”, dijo el también defensor de las zonas de reproducción de la fauna marina.

La veda de 4 meses se estableció desde Pie de la Cuesta hasta la playa El Revolcadero; sin embargo, sólo en Puerto Marqués se preocupan por respetarla, refirió.

Se le cuestionó sobre manchas rojizas que se observaron en toda la bahía de Puerto Marqués, a lo que dijo que se trataba de una “explotación algal” que no es alarmante, pues además de que no causa ningún daño ni a las especies marinas ni al ser humano, las corrientes marinas limpian el lecho por sí solas.

 

 


Fuente: Novedades Acapulco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *