Paran labores 41 escuelas de la UNAM por violencia

En esta primera jornada, se sumaron otras instituciones, como la ENAH), la UPN y la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

En esta primera jornada, suman un total de 41 escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que entraron en paros de 24, 48 y 72 horas; además se sumaron otras instituciones como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Al contingente que marchará hoy hacia Rectoría se sumarán columnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. De los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) están en paro 8 escuelas, todas con excepción del plantel 1. Se ha generalizado en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en las Facultades de Estudios Superiores (FES) se suma Zaragoza. De las facultades que se encuentran dentro del casco universitario, se suman Veterinaria, Ingeniería y Contaduría con paros de 24 horas cada una; mientras que de los planteles que se encuentran en el resto del país se suma la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida.

Por la mañana, en el CCH Naucalpan se reportó que los estudiantes que aprobaron el paro ingresaron a las instalaciones y pidieron a sus compañeros que las desalojaran.

A través de la plataforma Verificado UNAM que compartieron y alimentan estudiantes en Facebook, alertaron sobre un mensaje de WhatsApp que está circulando en el cual se “alerta” sobre la llegada de grupos porriles a la movilización de las 13:00 horas que saldrá de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Lo cual es falso, aclararon los estudiantes. “Desde el equipo de #VerificadoUNAM queremos aclararles que NO hay pruebas suficientes para sostener esta información como verdadera. Les reiteramos que siempre que compartamos información lo hagamos citando la fuente para evitar rumores o fake news”. En las comisiones de seguridad que se reunieron ayer por la noche, se acordó que habrá grupos de alumnos encargados de vigilar que no haya intentos de grupos ajenos a los estudiantiles de incorporarse a la marcha, y de procurar la seguridad de los asistentes. Acordaron que utilizarán los extintores de incendios que se encuentran en sus facultades y los llevarán a la manifestación como una forma de estar prevenidos ante el riesgo de ataques con cohetones y explosivos. Se pide a los asistentes a la marcha que al terminar la manifestación y desalojar la Rectoría, se alejen en grupos pequeños y mantengan comunicación. La ruta que se seguirá es: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias, Anexo de Ingeniería, Camino Verde, Química, Torre II de Humanidades, Derecho, Filosofía, Psicología y Rectoría.


Fuente: Bajo Palabra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *