Justifican 1 mdp con festival cultural de 200 mil pesos en Copala

El año pasado, también en Copala, se justificó con un festival 15 mdp de recursos federales inflando costos.

Para el ejercicio fiscal de 2018, la Cámara de Diputados federal aprobó sin proyecto específico alguno un millón de pesos para la realización de un festival cultural en la Costa Chica de Guerrero, sin especificar qué instancia de gobierno o asociación lo realizaría, el recurso fue gestionado por el saliente diputado del Partido Verde, Arturo Álvarez Angli del distrito 8 que comprende municipios de la Costa Chica de Guerrero. De forma casi clandestina, del miércoles 29, al sábado 01 de septiembre, se realiza el llamado festival cultural de la Costa Chica con el que se justifican un millón de pesos.

El festival está amparado por una fantasmal asociación civil con sede en Santiago Tepectipac, Totolac, Tlaxcala, llamada “Somos Mexicanos y Somos Lectores”, una asociación civil prestanombre a través de la cual una empresa bajó el recurso federal. A través de esta estructura con sede en la ciudad de México, se utiliza a creadores artísticos con ansiedad de reconocimiento y proyección, quienes además están en la necesidad de ganar algún recurso por su presentación, sólo que el mínimo dinero que reciben sirve para justificar partidas millonarias que se quedan en manos de particulares ajenos a la cultura.

alvaez angli rata Justifican 1 mdp con festival cultural de 200 mil pesos en Copala

La asociación “Somos Mexicanos y Somos Lectores” no tiene ni siquiera una página web y no realiza actividades. En su página de facebook, hecha para justificar su existencia y engañar a la Secretaría de Cultura y al Congreso, solo tiene ocho seguidores y ocho me gusta. Las publicaciones que tiene esa fanpage son replicaciones que hace de notas de periódicos y anuncios de actividades culturales de dependencias y otras agrupaciones. No hay ninguna actividad propia.

fundacion falsa1 Justifican 1 mdp con festival cultural de 200 mil pesos en Copala

 

Tan solo como parte de la justificación para comprobaciones, quien organiza el festival hizo una página de Facebook donde subieron el 27 de agosto el logo y el nombre del festival, unas palmas y unos cocos, la página solo tiene 9 vistas, allí también subieron el programa que incluye el logo de la Secretaría de Cultura Federal, la Cámara de Diputados y el ayuntamiento de Copala que presta la casa de la cultura y la cancha principal donde realizan actividades. Del recurso utilizado para el festival no existe ningún tipo de transparencia, sin embargo, el costo no va más allá de los 200 mil pesos, pues los creadores invitados, sólo reciben como pago entre 2 mil, y 5 mil pesos los grupos, sin embargo, en las comprobaciones que presentan a nombre de la asociación civil fantasma, se indican cantidades mayores, hay precios inflados y pagos a creadores que no corresponden. Unos 800 mil pesos se reparten el diputado gestor, la asociación que presta el nombre, el organizador y la empresa que maneja todo.

festival face Justifican 1 mdp con festival cultural de 200 mil pesos en Copala

Para la realización del festival, se invitó a creadores baratos cuya trayectoria es de alcance local, otros, dos o tres, son trasladados desde la ciudad de México, pero igual son personajes sin ningún renombre nacional, lo que implica pagarles poco, y solo van motivados por pasar dos días en Playa Ventura, entre mariscos y alcohol. En el programa se indica que invitan a Enrique Torralba, un ilustrador de Chilapa que radica en la ciudad de México, un taller de poesía, que imparte Antonio Salinas, un escritor local quien siempre se presta para justificar estos fraudes; un taller de danza que imparte Marco Ocampo; un taller de apreciación musical que imparte Vladimir Bendixen, quien también da una conferencia. Con estas tres personas se justifican casi dos días de actividades, más una “conferencia” sobre “el mundo de la literatura” de Eva Janovitz. También, para el jueves, viernes y sábado anuncian la ceremonia de inauguración en la que involucran a las neófitas autoridades de Copala, que ignoran que así dan validez a un fraude; luego sigue una “charla literaria” donde participan Carlos F. Ortiz, invitado frecuente; y Emiliano Arestegui; luego sigue un concierto de Fidela Peláez; luego el grupo local de Chogo Prudente; y el grupo Magallón.

programa festival 1 Justifican 1 mdp con festival cultural de 200 mil pesos en Copala

Para el viernes, los organizadores anuncian otra “charla literaria” a la que llaman “escritoras guerrerenses” y donde sólo participa una de nombre Oralia Martínez, de Copala; luego anuncian un concierto musical, pero en lugar de concierto es un grupo folclórico llamado Xochiquetzalli, después están programados “Los Gallardo”, y para finalizar el día, la proyección de dos películas. El sábado comienza con una batalla de rap, luego sigue otra de break dance; sigue una presentación de libro de Ángel Vargas, que presenta Ricardo del Carmen; como estelar anuncian un insustancial evento de performance literario, llamado “lancha con fondo de cristal”, un título usado en otro festival, que escenifican Abraham Chavelas y Azul Ramos; continúan con la Compañía de danza contemporánea de Acapulco que formó Serafín Aponte, al que también usan para justificar estos recursos; y para finalizar siguen cuatro conciertos de grupitos de bajo presupuesto de una hora cada uno.

programa festival2 Justifican 1 mdp con festival cultural de 200 mil pesos en Copala

Esta no es la primera vez que se utiliza el trabajo de creadores y grupos artísticos para justificar el millonario atraco al presupuesto que el Congreso de la Unión destina para actividades de cultura a Guerrero. El año pasado, también con una serie de festivalitos de bajo presupuesto se justificaron 42 millones de pesos destinados a programas culturales en cuatro municipios de la Costa Chica: Copala, Marquelia, Ayutla y San Marcos, todos gestionados por el mismo diputado del Verde y justificados por la misma empresa que usó asociaciones fantasmas para bajar los recursos.

Programas culturales solicitud secultura P%C3%A1gina 4 Justifican 1 mdp con festival cultural de 200 mil pesos en Copala

Tan solo para Copala, se habían destinado 15 millones de pesos para un programa llamado nativos digitales, ese recurso se comprobó también con un festivalito cuyo costo tampoco superó los 200 mil pesos; para justificar esa cantidad tuvieron que inflarse los costos y los pagos a creadores a quienes se les paga en efectivo y no se les pide recibo alguno. Hay en proceso una investigación por la forma en que los diputados se han robado el presupuesto federal para cultura, un dinero que nunca llega a los municipios, ni tampoco deja beneficios perdurables a la población, pues la realización de festivales es solo una de las formas de fraude para robarse esos recursos que pudieran usarse para becas, publicaciones de libros, o para mejorar la formación artística.

cultura Justifican 1 mdp con festival cultural de 200 mil pesos en Copala

 


Fuente: Bajo Palabra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *