Advierte Salud riesgo sanitario en Acapulco por mala de recolección de basura.

La Secretaría de Salud en Guerrero advirtió que al no cumplir el gobierno municipal con el 100 por ciento de la recolección de basura en colonias de Acapulco y cerca de escuelas, existen las condiciones para declarar alerta sanitaria en el municipio.

El titular de salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos advirtió en entrevista con Red Noticias, que se puede llegar a cerrar algunos lugares, que estén cerca de los acumulamientos de basura, como restaurantes que preparan alimentos o escuelas, debido a que se debe de proteger a los niños y la salud de las personas.

Informó que ayer se cumplió el plazo para el gobierno municipal y pagar una multa de interpuesta por la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de 322 mil 400 pesos por la contingencia de basura que se tiene en el municipio.

Señaló que al no pagarse la multa, luego de enviarse tres exhortos, se enviará un oficio a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para que proceda directamente a su cobro y que será la retención de sus participaciones estatales.

De la Peña Pintos, refirió que se hizo recorridos por colonias de Acapulco durante el plazo que se dio para pagar la multa, y se encontró que la autoridad municipal realiza la recolección de desechos de manera parcial y el tratamiento de residuos solidos es

“a medias”.

“Nosotros evidenciamos es el desinterés por las zonas de las colonia populares que representan el 43 por ciento de la población porteña y tenemos evidencias con recorridos, fotografías y videos donde existen focos de contaminación que están cerca de los ríos, mercados, escuelas, hospitales y puede con llevar de seguir así a riesgo sanitario y epidemiológicos”, aseveró.

Precisó que todos los exhortos que se le mandaron al Ayuntamiento de Acapulco, que fueron tres en total, se hizo con la intención de que respondieran y demostrarán evidencia de lo que estaban realizando y no fue así.

Dijo que hay preocupación de la ciudadanía por la falta de recolección de basura y refirió que los exhortos y las multas sirven como una motivación para atender a los ciudadanos.

El Secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña dijo que no hay que esperar a que haya una epidemia para poder actuar y se está insistiendo en fortalecer las medidas de prevención.

Señaló que el acumulamiento de basura genera muchos roedores y es un foco de infección para las personas que viven cerca.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *