Evodio Velázquez maneja en la opacidad recursos públicos de Acapulco

El organismo estatal señaló que 61 dependencias locales de 190 reprobaron en esta materia y otras 25 son parcialmente satisfactorias.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro) reprobó en materia de transparencia al Ayuntamiento de Acapulco, pues sólo cumple con el 30 por ciento de efectividad. Esto lo detalló el organismo durante una conferencia en la que desacreditó el informe de la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), en el que se reconoce el manejo opaco de recursos públicos de los 81 municipios del estado. En un comunicado que dio lectura el comisionado presidente del ITAIGro, Pedro Arzeta García, mencionó que los informes presentados por Cimtra, no son validados por el órgano que preside, “porque no operan conforme a los lineamientos que en la materia emitimos”.

 

Este jueves, el pleno del ITAIGro presentó los resultados de la verificación que realizó a 190 sujetos obligados durante el año pasado, de los cuales 61 fueron calificados con resultados no satisfactorios.

 

Los nombres de los 61 sujetos obligados que obtuvieron una calificación reprobatoria, no fueron dados a conocer por el Instituto de Transparencia. De los 190, un número de 104 obtuvo una calificación satisfactoria en el cumplimento de sus obligaciones en materia de transparencia. Un grupo de 25 sujetos obligados recibieron una calificación de parcialmente satisfactoria. El informe presentado por CIMTRA, dio una calificación del 30 por ciento de efectividad en transparencia al municipio de Acapulco, porcentaje que es reprobatorio. “Este órgano garante, que es el único facultado por la ley de la materia para verificar que cumplan de acuerdo a los lineamientos emitidos en el ámbito de su competencia para el mejor ejercicio de la transparencia y acceso a la información pública”, se lee en el comunicado.


Fuente: Bajo Palabra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *