Acapulco, Tijuana, Cancún y puerto Vallarta lideran el abuso sexual infantil

La terapeuta María Leonor López Marín, del Instituto Guerrerense de Terapia Conductual, urgió mayor atención de niños y niñas por la alta incidencia que hay de abuso sexual infantil, al convocar a la Primera Jornada de Atención Psicológica organizada por la Clínica Universitaria Acapulco.

 

De acuerdo con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, Acapulco es, junto con Tijuana, Cancún y Puerto Vallarta, los destinos donde más se comete este delito y no son suficientes las acciones emprendidas por las instancias gubernamentales para prevenirlo y combatirlo, por lo que urge la atención de padres de familia.

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina, organización que ha seguido el tema de la trata de personas, pederastia y abuso infantil en México y otros países, señala entre los llamados “focos rojos” en cuanto a turismo sexual para su organización, Acapulco en particular se ha convertido en la ciudad con una de las más altas incidencias de este delito en el país, ya que por lo menos dos mil niñas, niños y adolescentes, son explotados sexualmente para cubrir la demanda de turistas nacionales y extranjeros.


Infografía: Novedades Acapulco

La licenciada en Psicología, María Leonor López Marín, del Instituto Guerrerense de Terapia Conductual, dará una conferencia precisamente sobre la “Prevención de abuso sexual infantil” durante la Primera Jornada de Atención Psicológica, con el respaldo de la Universidad Autónoma de Guerrero, del 31 de julio al 2 de agosto.

También participarán los conferencistas Edén Alexis Medina Guerrero, con el tema “Estilos de crianza y su relación con el desarrollo infantil”, Erick Jesús Acevedo Martínez con “Por qué hago lo que hago”; y se realizarán los talleres “El reto”, a cargo del psicólógo Hugo Hernández Harrell; “Si yo fuera mi hijo”, por el psicólogo José Manuel Silvera Jordán, entre otros.

 


 

Indiferencia oficial contra la trata de personas

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, misma que afirma que la “esclavitud moderna” debería erradicarse de cualquier parte del mundo.

Al respecto, la dirigente del colectivo “Camina Violeta”, Yolitzin Jaimes Rendón, señaló que la magnitud de este delito es por omisión de “las autoridades que no dedican tiempo, recursos, ni tienen un compromiso para contrarrestar el problema”.

 

Lamentó que no haya un reporte de desaparecidos que pudieran ser víctimas de la trata de personas “desafortunadamente son muchos los asesinados; sin embargo los familiares no hacen nada por miedo a represalias o por no saber a qué instancia acudir para interponer una denuncia”.

El Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señala que aproximadamente 30 por ciento de las víctimas son hombres y un 70 por ciento son mujeres.

La trata de personas es considerado un delito ya que la persona (o el niño) es obligado a trabajos forzados y hasta explotado sexualmente; aproximadamente 21 millones de personas a nivel mundial sufren por estas prácticas.

Jaimes Rendón, señaló que Guerrero no está exento de la problemática “necesitamos que la Fiscalía General del Estado se ponga a trabajar para que haya una pronta respuesta a familiares, que los atiendan y les proporcionen ayuda psicológica y acompañamiento social”.

 

 


Fuente: Novedades Acapulco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *