Ejército y Policía del Estado reforzarán la seguridad en la Sierra

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció el reforzamiento de la seguridad para la Sierra de Guerrero, con un operativo conjunto con la participación de elementos de la Policía del Estado y del Ejército Mexicano, luego de que comisarios de 14 pueblos anunciaron la conformación de grupos de policías comunitarios para proporcionar seguridad a los habitantes.
Entre el 9 y el 11 de junio pasados, grupos delictivos antagónicos de la delincuencia organizada se enfrentaron a balazos en la comunidad de Corralitos, lo que dejó al menos 4 personas muertas, pero después de esos sucesos, se suspendieron clases en diversas escuelas y las actividades de los servicios de salud, además que se restringió el servicio de transporte público, por lo que los comisarios decidieron crear su policía comunitaria.
Al respecto, el mandatario estatal aseguró que en esos pueblos de la sierra si hay vigilancia por parte de grupos de la policía estatal y la policía rural, solo que ahora se va a intensificar para brindar mayor garantía de seguridad a la población.
Advirtió que la vigilancia oficial no será a modo de nadie, porque “no vamos a estar como ellos quisieran (no precisó a quienes a refería); lo que menos vamos a hacer es ponernos del lado de nadie. Vamos a realizar nuestro trabajo y cumplir nuestra responsabilidad como tengamos que hacerlo”, reiteró.
El refuerzo de la vigilancia dará inicio este miércoles con recorridos más frecuentes, en los que participará también la Policía Rural que se creó durante el mandato de Ángel Aguirre Rivero, que cuenta con más de 200 elementos que reciben un pago puntual por parte del gobierno de Guerrero, según informó el propio gobernador.
Astudillo Flores reconoció que los niveles de violencia si se ha elevado en la zona serrana en la que convergen comunidades de municipios como Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Chilpancingo, y agregó que los elementos que participarán en el operativo deben tener una actuación apegada a la ley para evitar caer en presiones de grupos de la delincuencia.
Y envío un mensaje a los habitantes de la sierra y sus líderes, a quienes les dijo “que no vaya a ser que quienes ahora piden seguridad, más tarde sean los que se organicen para recuperar a los detenidos cuando se les captura infraganti, o que después se organicen para pedir la salida de las corporaciones, como ha sucedido con alguna frecuencia”.
Astudillo Flores fue abordado por los representantes de los medios de comunicación, al término de la Primera Sesión extraordinaria del Comité rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, llevado a cabo en las instalaciones de Casa Guerrero.

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *