Es el proceso electoral “más difícil y complicado de la historia”: Santos

Además de admitir que este proceso electoral es “el más difícil y complicado de la historia”, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, informó que se reunirá con el Grupo de Coordinación Guerrero que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores para definir la estrategia que se implementará el próximo primero de julio para que los ciudadanos acudan a las urnas a votar.
Entrevistado al término de la sesión del Consejo General, informó que el encuentro se realizará este viernes al mediodía, en la Base Naval de Acapulco, y adelantó que en la reunión presentará dos casos específicos que requieren atención especial en materia de seguridad: Teloloapan y General Heliodoro Castillo.
Santos Trigo comentó que en el municipio General Heliodoro Castillo son los propios ciudadanos quienes solicitaron al Ejército y a la Policía Estatal que hagan presencia en las comunidades durante el desarrollo de los comicios, mientras que en Teloloapan darán atención a cuatro casillas que fueron señaladas por el PRD como “focos rojos” a causa de la violencia.
Indicó que en la reunión con las fuerzas armadas y el gobernador solicitará que haya un reforzamiento de la seguridad durante la jornada electoral, pero que las patrullas se mantengan a cierta distancia de las casillas para que no inhiban la participación de los votantes.
También pedirá que los cuerpos de seguridad intensifiquen sus patrullajes después de las seis de la tarde, cuando terminen las votaciones, y se mantengan hasta la una de la madrugada del 2 de julio.
El consejero presidente del INE en Guerrero admitió que existe un “contexto adverso en el estado” por lo que el actual proceso electoral es “el más difícil y complicado de la historia”.
Detalló que las condiciones negativas son el alto índice de analfabetismo, la dispersión de comunidades, la violencia, la disminución en la participación de funcionarios de casillas en comparación con ejercicios anteriores, así como la coincidencia de cinco elecciones en el mismo proceso: presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y 80 ayuntamientos.
Sin embargo, Santos Trigo consideró que tan pronto termine el proceso electoral el país regresará a la normalidad, sin importar quién gane la presidencia de la república.
El funcionario electoral desestimó los escenarios apocalípticos que vaticinan algunos analistas y empresarios en caso de que gane Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).
“Nadie sabe ahorita quién va a ganar la Presidencia de la República. Alternancia o confirmación, esa es la democracia (…), pero sea cual sea el resultado, no va a pasar nada de lo que dicen”, expresó.
También manifestó su molestia por las denuncias de compra de votos hechas por diversos partidos y candidatos, y recomendó a los ciudadanos “denunciar estos hechos y a las autoridades a actuar en consecuencia con todo el rigor de la ley. ¡Que le corten los dedos a quien ande ofreciendo dinero!”, expresó entre risas Santos Trigo.

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *