Cierre de empresas es preocupante, pero no es generalizado

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, dijo que es preocupante el cierre de empresas en Guerrero como ocurrió con Pepsi y Coca Cola, ambas en Tierra Caliente, una de las regiones más violentas de la entidad.
El lunes se confirmó el cierre de la distribuidora de Pepsi, ubicada en Ciudad Altamirano (Pungarabato), porque aumentaron los intentos de extorsión y cobro de piso, a partir de que sus ventas incrementaron como consecuencia del cierre de Coca Cola, registrado en marzo, también por el asedio del crimen organizado.
“Lo vemos con preocupación porque son fuentes de empleo que se van, estas empresas de una o de otra manera generan alternativas y posibilidades económicas para la gente”, dijo Héctor Vicario en entrevista previa a la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles.
Afirmó que confía en que el gobierno tome cartas en el asunto frente a estos acontecimientos que afectan la economía local.
“Nosotros confiamos en el accionar del gobierno, les reitero: este tipo de situaciones, circunstancias, no se dan en todo el entorno del estado, son lugares focalizados, y en ese sentido las autoridades están tomando providencias a efecto de evitar el desplazamiento de estas empresas de esta región”.
Opinó que es necesario que en las zonas donde se presenta el cierre de empresas, se refuercen los operativos de seguridad, incluso replantear la participación de la Gendarmería, la Marina Armada, el Ejército y la Policía Estatal, para que realicen patrullajes de inhibición del delito y para impedir que se cometan ilícitos.
Mencionó que hace algunos meses la Tierra Caliente pudo recuperar su tranquilidad, pero con motivo de las elecciones nuevamente se registra un incremento en los delitos, y se espera que la autoridad dé una respuesta contundente.
“Creo que los que delinquen aprovechan todas las circunstancias, muchas veces, para generar zozobra, muchas veces para cometer alguna estafa, cometer algún delito, pero la acción del gobierno también debe ser contundente, debe de frenar ese tipo de acciones”, comentó.
También rechazó que el clima de zozobra al que se refiere favorezca electoralmente al PRI, porque se promueve el llamado voto de miedo y se inhibe la participación ciudadana en las urnas.
“Eso sería inaceptable de que ese tipo de acciones favorecen al PRI, lo que creo es que quienes cometen delito no tienen militancia, y ellos aprovechan las propias circunstancias para tratar de obtener beneficios”, opinó.

Se debe garantizar seguridad en elecciones

Héctor Vicario se abstuvo de opinar si los recientes hechos de violencia, con saldo de varios muertos en la comunidad de Corralitos, ubicado en la sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco), así como en localidades de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) evidencian un fracaso del supuesto pacto que el obispo Salvador Rangel Mendoza estableció con líderes criminales de la región para que cesaran los hechos de violencia, según dio a conocer el jerarca católico a principios de abril.
“No haré ningún comentario relacionado con ese presunto pacto, no me merece ningún comentario porque nosotros como diputados pugnamos porque sea el respeto a la Ley, el respeto a las personas, sin pactos ni acuerdos”, respondió el legislador.
Sobre si acontecimientos violentos como los registrados en la sierra, afectan el proceso electoral, el diputado dijo que este tipo de delitos son investigados por las autoridades y como representante del Congreso espera que tanto el municipio como las autoridades federales y estatales den certidumbre y confianza a la gente para que pueda salir a votar el 1 de julio.
Ante la insistencia sobre si estos acontecimientos inhiben la intención de la ciudadanía para salir a emitir su voto el 1 de julio, Héctor Vicario reiteró que “los hechos aislados no habrán de generar que las elecciones tengan problemas para realizarse, hay condiciones en Guerrero para que se desarrollen en paz y con tranquilidad”.
Respecto a la postura del INE de que hay regiones en donde incluso no se podrán instalar las casillas receptoras de votos, Vicario respondió que “en donde no se puedan instalar, pues no se instalarán, nadie está obligado a lo imposible; entonces, en ese sentido las autoridades tendrán que tomar las medidas que nos conduzcan a que el proceso pueda desarrollarse, nosotros confiamos en que se puedan instalar todas las casillas y que los ciudadanos puedan acudir de manera libre a depositar su voto”.
El diputado comentó que las autoridades deberán garantizar certeza a quienes estarán al frente del proceso electoral, tanto en los Consejos distritales, y se tendrán que hacer operativos de seguridad en las casillas donde pudieran presentarse hechos de violencia que afecten la buena marcha de la elección.
“Creo que en estos momentos se tiene un mapa donde las autoridades tendrán que ser más puntuales, inclusive hacer recorridos permanentes a efecto de que se genere un ambiente de confianza, y nosotros esperemos que no haya incidentes que manchen el proceso electoral”, comentó el legislador.

El 21 de junio podrían reinstalar a Marco Leyva como alcalde

En cuanto a la reincorporación del priísta Marco Antonio Leyva Mena como alcalde de Chilpancingo, a partir de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Héctor Vicario explicó que el Congreso está cumpliendo con la sentencia, y que ha informado a la Sala Superior el desarrollo de las acciones ordenadas.
“Como se los expresé en un principio, estamos en vías de cumplimiento de esta sentencia, hemos informado que en estos momentos nos encontramos en receso, que está la Comisión Permanente sesionando y que hoy clausura los trabajos, y a partir del día viernes se instala el último periodo ordinario de sesiones”.
Señaló que hay un pre-dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que se entregó a los diputados de dicha comisión, para que en próximos días sesionen, aprueben el pre-dictamen y ya como dictamen se envíe a Servicios Parlamentarios para que lo enliste en los asuntos de este viernes 15.
Vicario aclaró que el viernes, solamente se instalará el último periodo de sesiones, y será la próxima semana cuando el dictamen para la reincorporación de Marco Leyva pase a primera y segunda lectura para su aprobación.
“Estamos dando los pasos que se tienen que dar para darle legalidad y cumplimiento a esta sentencia”, afirmó.
Sin embargo, aclaró que no el asunto no se prolongará más allá del jueves 21.
“Esperamos que en base a los tiempos que se dan, el martes 19 pueda pasar de primera lectura y el jueves 21 se presenta al Pleno para que se apruebe, son más o menos los tiempos, vamos a ver qué dice la Junta de Coordinación Política, vamos a dialogar con los diputados porque tiene que haber un consenso para que vayamos unidos en la decisión que en este Congreso habremos de tomar”, concluyó.

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *