Desquician Acapulco 2 bloqueos sospechosos

Supuestos familiares de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso), apoyados por comerciantes y transportistas, bloquearon durante seis horas la Costera Miguel Alemán, a la altura de La Diana, y simultáneamente la avenida Cuauhtémoc, para exigir seguridad para los reos, ya que denunciaron que sufren acoso por parte de otros reclusos dentro del penal de Las Cruces.
Por su parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, reprobó las acciones de los inconformes y señaló que “no corresponden a las preocupaciones de los familiares de los internos del Cereso de Las Cruces”, además que las autoridades pudieron establecer que eran personas que admitieron haber sido presionadas para que participaran en las manifestaciones que ocasionaron caos en el puerto.

Los bloqueos

Acapulco se convirtió en tierra sin ley porque quienes bloquearon las dos principales avenidas de este puerto generaron un domingo de caos, al colapsar el tráfico en ambas vías, donde se formaron largas filas de vehículos.
“¿Dónde está la autoridad municipal?”, cuestionaban indignados ciudadanos en las redes sociales, muchos de ellos atorados en el intenso tráfico.
Desde las 12:00 horas los inconformes atravesaron autobuses para impedir el paso de los automovilistas en La Diana, generando un colapso vial que derivó en fuertes altercados verbales de los choferes con los bloqueadores, por la desesperación de no poder avanzar.
Ciudadanos y turistas se vieron afectados por el bloqueo, ya que tuvieron que descender de los vehículos en que viajaban para continuar a pie su trayecto, hecho que generó enojo y malestar.
Con pancartas, los comerciantes y transportistas reclamaban atención de las autoridades para brindar seguridad a sus familiares internos en el Cereso y amenazaron con no retirarse hasta lograr una respuesta del gobierno.
Pidieron el traslado de reos de alta peligrosidad del penal de Las Cruces, ya que temen por sus familiares y advirtieron que no se retirarían hasta tener respuesta a sus demandas.
Posteriormente, otro grupo de inconformes se trasladó a bloquear la avenida Cuauhtémoc, donde quemaron llantas afuera del Palacio Municipal de Acapulco, exigiendo la presencia de autoridades de gobierno.
Los manifestantes se mostraron agresivos y cuando llegaron medios de comunicación los encararon, quitándole incluso a un fotógrafo su teléfono celular.

Falsas, las anomalías que denuncian en el Cereso: gobierno estatal

En tanto, el gobierno del estado reprobó de manera categórica y enérgica el irresponsable bloqueo a la Costera Miguel Alemán y a diferentes avenidas de Acapulco que protagonizaron manifestantes, ante los cual expresó que los hechos denunciados eran falsos e inexistentes.
Álvarez Heredia señaló que las expresiones de los manifestantes “no corresponden a las preocupaciones de los familiares de los internos del Cereso de Las Cruces”, e incluso dijo que se pudo establecer que se trataba de personas ajenas que ignoraban por qué se estaban manifestando y admitieron que los habían presionado a participar en las manifestaciones.
El vocero dijo que desde que inició el bloqueo de las principales vías de comunicación de este puerto, personal de la Secretaría General de Gobierno conminó a los manifestantes a que integraran una comisión que visitaría el Centro de Reinserción Social de las Cruces para constatar la salud e integridad de los internos, negándose rotundamente a hacerlo.
Álvarez Heredia dijo que de acuerdo con los protocolos de revisión de los Ceresos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado confirmó ayer mismo que no había internos golpeados, ni desaparecidos ni mucho menos privados de la vida.
Indicó que se buscó ubicar a algún representante de los manifestantes para entablar un diálogo e incluso para permitirles el acceso a las instalaciones del Cereso de Las Cruces, pero no lograron identificar a ningún líder que señalara los motivos de su manifestación.
Por tal motivo, el vocero dijo que “se infiere que los intereses” que motivaron a quienes bloquearon “las principales vías de comunicación del puerto son totalmente ajenos a las preocupaciones de los familiares de las y los internos del Cereso de Las Cruces”.
Expresó que el gobierno no agotará el diálogo como vía para la resolución de los conflictos, pero no rehuirá de la responsabilidad de cumplir con la ley para proteger a la población.

Tras aviso de operativo culminan bloqueos

A las 18:30 horas, los inconformes levantaron los bloqueos en ambas avenidas al ser advertidos de que se llevaría a cabo un operativo policiaco para desalojarlos.
Álvarez Heredia dijo que desde el inicio de los bloqueos personal de la Secretaría de Gobierno intentó en tres ocasiones dialogar con los manifestantes, quienes se opusieron en todo momento y por el contrario asumieron una actitud beligerante.
También se les hizo saber de los delitos que estaban cometiendo al obstruir el libre tránsito, y ante el interés de continuar con el bloqueo las instituciones decidieron implementar un operativo para liberar las calles.
Sin embargo, el operativo ya no fue desplegado porque los manifestantes liberaron las avenidas principales de Acapulco en forma pacífica y desistieron de continuar la protesta.

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *