Insisten padres en la reconstrucción total de escuela en Tixtla

Será hasta el próximo lunes por la tarde cuando el Comité de Padres de Familia de la primaria “Ignacio Manuel Altamirano” planteen al gobernador Héctor Astudillo Flores su exigencia de que ese plantel sea reconstruido totalmente, porque solo tiene programada una inversión parcial, lo cual no aceptan porque aseguran está en peligro la integridad de sus hijos.
Ese fue el principal acuerdo en la reunión que sostuvieron este miércoles con el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega; el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete; el alcalde perredista, Hossein Nabor, y la directora del plantel, Ivana Molina Bello.
Lo anterior luego del bloqueo de nueve horas que realizaron los padres este martes y que obligó a los funcionarios a programar esta reunión que duró más de tres horas en la sede temporal de la primaria, a un costado del mercado y en el interior de una Iglesia Presbiteriana en el centro de esta localidad.
Los padres de familia recriminaron la lentitud de los trabajos de la empresa que está reconstruyendo parcialmente la primaria, pero además aseguraron que de acuerdo con un dictamen que ellos tienen de Protección Civil, es necesaria la reconstrucción total del inmueble.
Echaron en cara a los funcionarios de la SEG que los padres de familia han sido quienes han costeado la mudanza a las tres sedes temporales en las que están divididos los seis grados y los más de 500 alumnos de la primaria, además de pagar por cooperación los servicios de esas tres sedes alternas.
Los funcionarios respondieron que el problema para realizar una reconstrucción en la totalidad de la primaria es la falta de recursos, pero el titular del IGIFE propuso que “hagamos una revisión previa del proyecto maestro, a veces la colocación de espacios no puede ser la correcta, se puede corregir y exponer a los padres, revisen y si se requiere modificación se hace”.
González de la Vega agradeció a los padres de familia “el sacrificio que hacen, no se deben interrumpir las clases y no deseábamos que se hubiesen manifestado, pero aquí estamos para escucharlos”.
Les dijo que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) sólo reconoció como zonas de desastre algunos municipios de la región de la Montaña y la zona Norte, pero recordó que el gobernador instruyó atender escuelas en otros lugares, como la de Tixtla, porque “primero está la seguridad de los niños”.
Aseguró que hay escuelas que tienen muchos años de haber sido construidas y admitió que “que no se puede hablar de reforma educativa si no hay atención a la infraestructura educativa”, por lo cual aseguró que “estamos avanzando” en ese rubro, ya que “hay una primera y segunda etapa de esta reconstrucción y el 24 agosto se entregarán escuelas de la primera etapa”.
González de la Vega manifestó que la empresa que edifica el plantel hará la contratación de otro turno de trabajadores para agilizar su reconstrucción y se revisarán avances cada quince días.
Añadió que para junio “podemos atender lo que han invertido para gastos de servicios y absorber los gastos, así lo hemos hecho en escuelas de Chilpancingo, es por la seguridad de los niños, habrá deseo y voluntad de resolver sus demandas”.
El edil Hossein Nabor les dijo a los padres que “no hay capacidad financiera para atender esta demanda, hablamos con el gobernador y me dijo que si se lo piden como debe ser, los atenderá el lunes a las 2 de la tarde en Casa Guerrero” y les pidió que se eligiera una comisión de diez padres de familia para esa cita.
González de la Vega informó que la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de septiembre “van en tiempo” y que la entrega se hará de acuerdo con el calendario programado en dos etapas.
Al final los padres de familia consultaron los acuerdos que pactaron con los funcionarios y tras una discusión de una hora dieron “el beneficio de la duda”, aceptando la reunión con el gobernador la próxima semana, donde esperan que les pueda cumplir con su petición de que sea reconstruido totalmente ese plantel.

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *