Temporada de lluvias será mucho más alto que en el 2017

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente dijo que para estátemporada lluvias y ciclones tropicales se espera mucho más precipitaciones que en comparación al año pasado por lo que se tendráun mayor monitoreo en los estados ubicados en las costas del pacífico y golfo de México.

En entrevista, luego de inaugurar junto con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores la Reunión Nacional de Protección Civil, el funcionario federal comentóque Comisión Nacional del Agua  (Conagua) les informaráoficialmente el próximo viernes daráa conocer la lista de ciclones y huracanes que se esperan durante la temporada.

Sin embargo, adelantóque el pronostico que se tiene es que seráun promedio más alto en lluvias en estátemporada.

Asimismo comentótambién se seguiráregistrando altas temperaturas en casi todo el país y se estarámonitoreando el tema del calor, además de que continuarán aun los incendios forestales.

Comentóque a pesar de que ya comenzaron las lluvias, aún no se tiene la cantidad de agua que se debería de tener y en el caso de Guerrero señalóque durante un sobre vuelo que se hizo se observo que gran parte de los ríos están secos.

“Quiere decir que no ha llovido fuertemente, aunque hemos tenido lluvias. Lo importante es no cuanto llueve, sino cuánta agua tenemos en las presas, en los ríos, cuánta agua ha permeado en la tierra para determinar si puede haber deslaves en la zona de la Sierra, si puede haber desbordes en los ríos, o en las presas”.

Dijo que lo importante es estar preparados y monitoreando tanto la

CONAGUA como la CFE las presas y los ríos para evitar los accidentes.

Comentóque Guerrero, se tiene que cuidar la deforestación que de repente se hace en la montaña donde estáreseco el suelo, después vienen las lluvias y se puede tener deslaves importantes.

Informóel funcionario federal que en el país se tiene identificados más de 17 mil refugios.

En cuanto a la reunión nacional de Protección Civil donde participan más de mil 500 personas y 60 stands de exhibición relacionados con el tema de prevención, Luis Felipe Puente comentóque lo que se busca es estar preparados frente a la temporada de huracanes.

Por otra parte, comentóque la Conafor aún tiene el registro de incendios forestales porque no habido lluvias suficientes en le país.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente dijo que hay que tener consciencia, cuando se habla en el mundo del cambio climático, pues ha demostrado que hoy los fenómenos naturales, “todos, absolutamente todos, están cambiando su comportamiento”.

En ese sentido, ejemplificóel caso de las imágenes del volcán que estáimparable en Hawái donde estáafectando poblaciones y acabado con casas y vehículos.

“Los volcanes están vivos en el mundo, el volcán Popocatépetl y el volcán de Colima en estos 5 años, no han dejado de llamarnos la atención…el cambio climático, no solamente estáafectando el sistema hidrometeorológico en el mundo. Estáafectando las condiciones operativas de volcanes, de sismos en las palcas tectónicas, y estamos viendo una actividad más intensa”, precisó.

Asimismo puso como ejemplóque el volcán Popocatépetl, a partir del sismo del día 19 de septiembre, ha tenido mayor actividad y se debe a que, tuvo un fracturamiento con el sismo del día 7 y 19 de septiembre, lo que hace que el volcán este mucho más activo, y tiene un azolve importante en la parte superior del cráter.

Pidióestar más preparados y señalóque es importante la capacitación por lo que pidióa la población inscribirse en la carrera en línea de Gestión del riesgo que estáen el Centro nacional de prevención de desastres para tener más gente capacitada en los municipios.

En la Reunión Nacional de Protección Civil, en la que se reúnen los representantes de todos los estados para abordar las acciones y estrategias a aplicar así como capacitación y análisis de las posibles situaciones de riesgo.

En el evento realizado en las instalaciones de Forum Mundo Imperial, el mandatario guerrerense, Héctor Astudillo Flores recibió el respaldo y reconocimiento del titular de Protección Civil, quien destacó su esfuerzo y compromiso.

pc-

luis-felipe

luis-felipe-puente

luis-

foto-4-pc


Fuente: Red Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *