INE no instalará casillas en comunidades de Guerrero con familias desplazadas

El Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo dijo que de acuerdo a un diagnostico que han realizado al menos 10 casillas no se instalaran en comunidades de la región de la Tierra Caliente y Centro del estado donde se ha detectado poca población debido al desplazamiento de familias.

Santos Trigo firmó un convenio con el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda y el Consejero Presidente del IEPC – Guerrero,  Nazarín Vargas Armenta con la finalidad de realizar acciones en materia de participación, formación, promoción y educación encaminadas a la participación ciudadana y cultura cívica.

En entrevista, el vocal ejecutivo de dicho órgano electoral comentó que hasta el momento se han aprobado 4 mil 966 casillas que se instalarán en Guerrero, 10 no se instalarán porque hemos encontrado comunidades “fantasmas” por los desplazados.

“Si hay comunidades desplazadas y pues no la vamos a colocar porque son comunidades fantasmas porque hemos visto algunas como en la Tierra Caliente, son pocas pero cuando no se tiene el número suficiente de ciudadanos no podemos instalar nosotros una casilla”.

Lamentó que en comunidades, aunque no precisó el nombre, de la región de la Tierra Caliente y Norte no se tendrá la oportunidad de recibir el voto.

 “Nosotros ya hicimos un recorrido por todas las comunidades de Guerrero y donde no hemos encontrados ciudadanos suficiente o no hemos encontrado ciudadanos ya no aprobamos las casillas que fue el lunes pasado y ya quedaron aprobadas porque no tiene caso ir ahí porque no hay ciudadanos”, precisó.

El Vocal Ejecutivo del INE, también informó que cerca de 2 mil hombres y mujeres de Guerrero que salieron sorteados han sido visitados en sus domicilios para que puedan ser funcionarios de mesa directiva de casilla.

Añadió que no se ha tenido problemas complicados para visitar y notificar a los que serán funcionarios de casillas y todo se va desarrollando de manera adecuada.

“Yo creo que vamos avanzando y estamos arriba de la media nacional en cuanto a la notificación de la primera capacitación a los funcionarios que habrán que estar en la mesa de casilla”.

Asimismo informó que hasta el 20 de junio, el INE podrá hacer reposiciones de credenciales de elector y aquellos que la perdieron con los mismo datos que tiene se les puede otorgar otra nueva.

Dijo que el INE está promoviendo que la participación en Guerrero de la votación se de en forma libre, responsable.

En ese sentido, el INE hizo un llamado aquellos que presionan al voto y advirtió que este instituto no se quedará con los brazos cruzados hará y actuará en consecuencia con todos aquellos que presionen para votar por candidatos o partidos políticos por lo que pidió que dejen a la ciudadanía en plena libertad.

Sobre la firma de convenio que se signó entre la Universidad Americana de Acapulco  y el IEPC, informó que dentro de las cláusulas se estipula la realización de dos eventos denominados conversatorios para el diálogo con jóvenes; uno es en este mes de abril con el tema: “Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1º de Julio?”.

Mientras que el segundo en el mes de mayo de 2018, con el tema “El papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto”.

Asimismo, se difundirán entre los jóvenes, los materiales promocionales del plan estratégico, en las comunidades juveniles, en sus instalaciones, páginas web, redes sociales y medios a su alcance en el período que comprende del 01 de marzo al 28 de junio de 2018.

Además de participar, en conferencias, pláticas y talleres universitarios, relacionados con la participación ciudadana y se podrá organizar debates entre los candidatos a Senadores, Diputados y Presidentes Municipales, una vez que el IEPC apruebe los lineamientos para la realización de las actividades democráticas.

firma-4

firma-3

firma-2


Fuente: Red Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *