Sólo 8% de municipios en México tiene policía eficaz: alcaldes

Sólo 200 de los 2 mil 449 municipios que existen en el país cuentan con corporaciones policiacas importantes, con una estrategia, en tanto que otros 600 no poseen nada según la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac). De ahí que en el contexto de la seguridad del país, el tema municipal es el más débil, se informó en el Primer Seminario de Seguridad Pública Municipal, promovido por el gobierno municipal de Chihuahua y la Fundación Konrad Adenauer.
Según un comunicado, la edil de Chihuahua, Maru Campos Galván, señaló la necesidad de hacer un análisis de esta situación que viven los ayuntamientos para compartir experiencias y proyectar expectativas a futuro”.
Dijo que la mejor política de seguridad “es la prevención, fomentar el desarrollo social y participación ciudadana, los valores humanos y cívicos en los niños y jóvenes, impulsar la cultura, el deporte y la salud, trabajo que se logra en conjunto con la academia, sector privado, sociedad civil organizada y gobierno”. Se pronunció también a favor de la “homologación salarial de los diversos cuerpos de policía, dotar de inteligencia policial y tecnificación a los policías municipales, y ampliar el número de municipios que tienen acceso al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg)”.
Por su parte, Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa, habló de que “la violencia letal debe parar y que es de vital importancia reducir los homicidios desde lo local” y propuso “trabajar en los puntos calientes donde se concentran los homicidios en 4 elementos:
  1. Diagnosticar las necesidades locales.
  2. Identificar patrones delictivos.
  3. Cuáles son los patrones de riesgo.
  4. Qué es lo que permite la violencia”.

 


Fuente: Guerrero Quadratín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *