Senado aprueba el Día Nacional del Tequila

Será el tercer domingo de marzo cuando se conmemore la bebida.

Con el propósito de promover la cultura y tradición del tequila, el Senado aprobó celebrar la bebida mexicana por excelencia, el tercer sábado de marzo de cada año.

Los senadores estuvieron de acuerdo con representantes de la industria del tequila que pidieron que la celebración sea en el tercer sábado de marzo, por lo que se debía modificar el dictamen al proyecto que enviaron los diputados, con la propuesta de que se lleve a cabo en domingo.

“En diversas entidades federativas existen disposiciones administrativas que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas los domingos”, expusieron los productores, y además destacaron “celebrar el sábado propiciaría una estrategia comercial del tequila, ya que tendría más impacto en derrama económica y el resultado de ventas sería mayor, por ser el día más propicio para realizar festejos”.

Con base en reportes de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el dictamen sometido al pleno del Senado indica que en 2015, la producción total de la bebida fue de 228.5 millones de litros, y en 2016 se tuvo un aumento de 19.6% al sumar 273.3 millones de litros.

“La exportación del tequila tuvo un incremento de 8.2% entre 2015 y 2016, al pasar de 182.9 millones de litros a 197. 9 millones de litros, con un valor de mil 400 millones de dólares, y las ventas tuvieron como destino más de 120 países.

Al momento se registran 140 empresas destiladoras de tequila, de las cuales 63, integradas al Consejo Regulador del Tequila, aportan 85% de la producción nacional.

Por haberse modificado el decreto que establece el Día Nacional del Tequila, fue devuelto a la Cámara de Diputados, que podría aprobarlo en una de sus próximas sesiones y remitirlo al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 


 

Fuente: Informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *