ONU denuncia tortura a detenidos del caso Ayotzinapa; Gobierno mexicano responde

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señala que fueron torturadas al menos 34 personas detenidas en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El documento, publicado este jueves, también denuncia que esas violaciones “no fueron investigadas adecuadamente e incluso fueron encubiertas”.

Señala que examinó información sobre 63 personas de un total de 129 investigadas en relación con la desaparición de los normalistas.

El reporte destaca que se aplicó “un modus operandi casi uniforme” en la manera en que se detuvo de forma arbitraria y se torturó “para extraer información o confesiones”. Expuso que “los arrestos fueron llevados a cabo por personal de la PGR, de la Policía y de la Armada Mexicana”.

EL GOBIERNO MEXICANO RESPONDE

El Gobierno de la República reafirmó su determinación por esclarecer plenamente el caso Iguala, conocer la verdad y sancionar a los responsables. En un comunicado, precisó que preocupa que el informe de Naciones Unidas arroje conclusiones sobre situaciones aún en proceso de investigación.

Dijo que las recomendaciones hechas por expertos están siendo investigadas y que la investigación del caso constituye un esfuerzo sin precedentes del Estado mexicano.

Que el informe omitió información relevante que consta en expedientes, incluidas pruebas periciales obtenidas con base en estándares internacionales.

El Gobierno de la República reiteró también que continuará brindando apoyo y atención a los familiares de las víctimas, hasta el total esclarecimiento del caso.

 

 

 

 

 

 


Fuente: NTMX.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *