Alerta IMSS sobre contagio de parasitosis intestinal

Hasta 70 por ciento de los menores de cinco años de edad que asisten a consulta de medicina familiar padecen parasitosis intestinal, indicó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este padecimiento se refiere a infecciones causadas por parásitos que se alojan principalmente en el sistema digestivo y aunque se detectan en cualquier edad, es recurrente en niñas y niños entre uno y cinco años. Los parásitos más frecuentes son las Ascaris.

El médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar n(UMF) N° 9, ubicada en Acapulco, Ricardo Vargas Aragón explicó que el principal “instrumento” de contagio es la poca higiene; indicó que en los menores de edad es común debido a que es fácil que “se lleven cualquier objeto a la boca”, no reciban un adecuado lavado de manos o consuman alimentos en la calle.

“Es más común en la infancia, porque los niños andan en la tierra y no tienen la higiene adecuada”, explicó el médico.

Los síntomas de la parasitosis intestinal son: diarrea crónica, fiebre, prurito anal, bruxismo (rechinar de los dientes), consumo excesivo de alimentos sin subir de peso, malnutrición, crecimiento retardado, dolor de cabeza y palidez, explicó el médico Vargas Aragón.

El especialista en medicina familiar comentó que además de las medidas higiénicas y de alimentación, es conveniente que la población acuda a los módulos de medicina preventiva de la unidad médica de su adscripción, donde se les entrega albendazol, antiparasitario indicado para la eliminación de todo tipo de parásitos intestinales.

Comentó que este medicamento tiene como principal objetivo disminuir y controlar la parasitosis intestinal, que es la principal causa de anemia dentro del grupo infantil.

Detalló que la recomendaciones, para todos los integrantes de un hogar, es que se desparasiten dos veces por año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *